¿Existen realmente políticas de seguridad vial?

María José Alonso de Arriba: «¿Existen realmente políticas de seguridad vial? «

Con el fin de garantizar una movilidad eficiente y segura para todos los usuarios de la vía, el gobierno y otras organizaciones responsables de la seguridad vial planifican un conjunto de medidas y acciones conocidas como política vial.

La política vial es crucial para garantizar la seguridad  porque permite establecer objetivos precisos para prevenir lesiones no intencionales en las vías y asegura que todos los usuarios puedan moverse con seguridad y eficiencia.

Adicionalmente, la política vial permite la creación de leyes y reglamentos que rijan los asientos de seguridad para menores en todos tipo de vehículos, la obligatoriedad y cumplimiento del uso del casco por parte de los motociclistas,   ciclistas y usuarios de VMP, y el establecimiento de pautas de uso que especifiquen el tipo y forma de este dispositivo según grupos de edad.

También son críticos el desarrollo de una agencia líder en seguridad vial, el financiamiento de una estrategia de seguridad vial y la evaluación de los resultados de tales estrategias.

Para construir estrategias de viales politicas, se pueden seguir los siguientes pasos :

  • Definir objetivos claros y específicos.
  • Seleccione las acciones a implementar.
  • Analizar mejoras y resultados.
  • Gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.
  • Promover y sensibilizar a las personas en los diferentes roles en las vías, las principales causas de accidentalidad y cómo prevenir la accidentalidad en las vías.
  • Establecer normas y leyes sobre dispositivos de seguridad infantil .
  • Hacer respetar y promover el uso de equipamiento de protección en usuarios de dos ruedas.
  • Crear un organismo que lidere la seguridad vial pero que sea FIABLE y EFECTIVO.
  • Evaluar el impacto de las estrategias de seguridad vial, lleva do un seguimiento REAL.

Además, un plan estratégico en seguridad vial se enfoca en varios pilares clave, incluyendo la infraestructura vial, la educación vial, la prevención , la FORMACIÓN y la gestión de la seguridad vial y  atención a las víctimas

Es importante que la política vial y los planes estratégicos se definan con objetivos claros y específicos, y que se gestionen los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.

También es necesario promover y sensibilizar a las personas en los diferentes roles en las vías, las principales causas de siniestralidad y cómo prevenir la misma.

¿Cómo se puede medir el éxito de una política vial?

Para medir el éxito de una política vial se deberían considerar los siguientes indicadores :

  • Reducción de la tasa de mortalidad y lesiones graves en las vías.
  • Reducción de la tasa de siniestros de tráfico.
  • Aumento del uso de dispositivos de Seguridad, en TIDO tipo de usuarios.
  • Aumento de la concienciación, formación y la educación vial.
  • Mejora de la infraestructura vial y la señalización.( Inversiones en infraestructura preventiva que no penalice a según qué tipo de usuarios)
  • Aumento de la eficiencia del transporte y la movilidad.
  • Reducción de los costes económicos y sociales asociados con los siniestros de tráfico.

Es importante tener en cuenta que la medición del éxito de una política vial debe ser continua y evaluarse periódicamente. Para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias según sea necesario

Además, se pueden tomar en cuenta casos de éxito en seguridad vial en el mundo para aprender de las estrategias implementadas y los resultados obtenidos.

Teniendo todo esto en cuenta, podríamos decir que en España, aunque hemos avanzado mucho, no hemos conseguido llegar a las metas propuestas en las diferentes estrategias de seguridad vial, quizás haya existido una normalización de la siniestralidad, vemos cómo algo extraordinario que cuando hay un accidente aéreo y fallecen 80 personas, y no nos conmueve que esas personas fallezcan en las vías en dos meses .

Nos estamos DESHUMANIZANDO, y eso acarreará consecuencias graves.

María José Alonso de Arriba