Enrique Arias Vega : ¿Cómo nos vamos a jubilar?

Enrique Arias Vega:¿Cómo nos vamos a jubilar?

De entre las propuestas de reforma de la Constitución, la más peregrina es asegurar en ella la sostenibilidad de las pensiones. Eso supondría ir aumentando el gasto de la seguridad social mientras que no nos llegan los ingresos. Llevaría a la quiebra del estado de bienestar, aunque los Estados suelen usar otros eufemismos para no reconocer tal catástrofe económica.

La culpa es de todos y es de nadie. De la demografía. Resulta que envejecemos más y nos reproducimos menos. Al final, pasamos más años de nuestra vida sin trabajar, estudiando o jubilados, que produciendo ingresos para sostener el tinglado, Hay que cambiarlo, pues, animando a la natalidad, cosa que no se hace, y fomentando la inmigración regular, que queda por debajo de la otra.

No hay lógica en el sistema, obligando a jubilarse a una determinada edad, cuando se podría alargar ese momento de común acuerdo de trabajadores y empleadores. Una edad, además, más baja que la de los países de nuestro entorno. Otra anomalía es poner límite a los años de cotización, cuando lo equitativo es que para el cómputo de la pensión constase toda la vida laboral, cosa que perjudicaría a muchos pero beneficiaría a quienes han sufrido una merma de ingresos en sus últimos años de vida activa.

En cualquier caso, el modelo actual no se sostiene. El ministro Escrivá ya ha insinuado lo que se nos viene: posponer la edad de jubilación, incrementar la aportación de los que trabajan y alargar el periodo de años cotizados. Alguna de ellas o todas a la vez.

O sea, que se nos acabó el chollo, aunque no lo consideren así los pensionistas que protestan. Al final vamos a cobrar menos y parecernos más a los países que comparando su PIB con el nuestro son aún más rácanos a la hora de dar pensiones.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega