El nuevo capítulo de Exin Castillos de restauración chapucera en Abben Al Abbar

El Ayuntamiento de Valencia está levantando un nuevo muro, construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar.

Después de la legendaria metida de pata en la supuesta reconstrucción «fiel» de las dos torretas y sus cupulines cerámicos que denunciamos (https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-chale-del-republicano-en-la-calle.html), nos volvemos a echar las manos a la cabeza al ver esta intervención tan chapucera y nos preguntamos qué diantres está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con el chalé de Aben al-Abbar.

El nuevo muro que se está levantando, con el objetivo de retranquearlo y eliminar así el cuello de botella de esa acera, debería tener la misma forma que la construcción original, incluyendo su materialidad. Sin embargo, se están usando ladrillos rojos perforados en lugar de ladrillos cocidos de arcilla. ¿Tan difícil era desplazar ese mismo muro un par de metros y mantenerlo intacto? Y si no fuera posible esto, ¿no se podría hacer un nuevo respetando los materiales y la forma? ¿Tanto le cuesta al Ayuntamiento de Valencia hacer las cosas bien?

¿Nos van a contar de nuevo el cuento de que el muro de cierre original servirá de modelo para la reconstrucción fiel de este elemento patrimonial?

Es muy lamentable la poca sensibilidad y el respeto que muestran las administraciones públicas en las intervenciones que se están llevando a cabo en nuestro patrimonio cultural. Parece primar más el ahorro económico a través del uso de materiales más baratos y ajenos a la construcción inicial, que el hecho de conservar y respetar la esencia original del edificio.

Un nuevo capítulo de nuestro particular Exin Castillos.

César Guardeño Gil