Con todo lo que hay que hacer y se está jugando al parchís… Primera Parte

Con todo lo que hay que hacer y se está jugando al parchís… Primera Parte

Como defensora del desarrollo sostenible ( el de verdad) ,la seguridad en nuestras vías, la educación en valores y convivencia en nuestros espacios públicos, creo que promover la sostenibilidad de nuestras carreteras , la educación vial desde el jardín de infancia, el reciclaje de los conductores, y la excelencia en conocimiento por parte de los servidores públicos encargados de llevar esas áreas de seguridad vial, es crucial.

Las carreteras sirven como arterias de nuestra economía, apoyando el transporte de bienes y personas. Sin embargo, también son responsables de un número significativo de siniestros viales, lesionados, y fallecidos. En este artículo exploraré la importancia de la seguridad vial, el papel de la educación en valores y la necesidad de reciclar conocimientos sobre seguridad vial. También profundizaré en cómo la construcción y el mantenimiento de carreteras más seguras y sostenibles pueden ayudar a promover la seguridad y reducir el impacto ambiental.

La importancia de la seguridad vial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico se cobran la vida de 1,35 millones de personas cada año. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no fatales, que a menudo resultan en discapacidades a largo plazo. Estas estadísticas pintan un panorama sombrío del estado de la seguridad vial en todo el mundo.

El impacto de los accidentes de tránsito no se limita a la pérdida de vidas y discapacidades, sino que también causa daños económicos, particularmente en los países en desarrollo. Los accidentes de tránsito pueden resultar en una pérdida significativa de productividad e ingresos, lo que lleva a la pobreza y el desempleo.

Por lo tanto, promover la seguridad vial es fundamental para reducir el número de siniestros. Esto se puede lograr a través de diversas medidas, como crear y hacer cumplir las normas de tráfico,  diseñar , proyectar y ejecutar carreteras más seguros ( sin dejar de lado las auditorias para rectificar y/o subsanar errores ) ,  educar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad vial, respeto por la norma, empatía por quienes comparten dichas vias. Sin embargo, estas medidas deben ir acompañadas de un cambio de valores ( tanto de usuarios como de organismos públicos) y  actitudes hacia la seguridad vial.

Promoción de la Educación Vial

Educación ( sobre todo en VALORES) es una de las formas más eficaces de promover la seguridad vial. La educación en seguridad vial debe comenzar a una edad temprana, con los niños aprendiendo los conceptos básicos de seguridad vial, como cruzar la calle con seguridad y usar cinturones de seguridad en un vehículo, utilizar elementos de seguridad cuando suban a una bicicleta, patinete , ciclomotor, motocicleta etc.

La educación también debe ser continua( comenzando por el entorno familiar, los cimientos de la EDUCACIÓN y el futuro comportamiento cívico y vial de todo ser humano comienza en casa), las personas deben recibir actualizaciones periódicas sobre las normas , cambios y/o modificación de señalización  y nuevas tecnologías en nuestros vehículos, los famosos ADAS.

Uno de los desafíos de la educación vial es hacerla atractiva e interactiva. Aquí es donde la tecnología puede jugar un papel importante. Los juegos educativos, los simuladores y las herramientas de realidad virtual pueden hacer que el aprendizaje sobre la seguridad vial sea más divertido e interactivo, lo que lleva a una mayor retención del conocimiento.

Continuará….

Mª José Alonso ( Técnico en Seguridad Vial, Graduada en Construcción de políticas de seguridad vial)