Colapso en atención primaria sanitaria

Colapso en atención primaria sanitaria. Opinión de Andrés Cánovas. SG Sindicato Médico de la CV

Los médicos de primaria, han visto aumentar su trabajo progresivamente en este verano hasta llegar atender actualmente en algún caso hasta 80 pacientes en una mañana. La administración lo tiene fácil, al médico se le cita dos, tres o cuatro pacientes en la misma hora y el médico tendrá que verlos si o si. Que este médico se tenga que ir una o dos horas después es para la Administración totalmente irrelevante.

PCR que tardan hasta 10 días en darse el resultado

Las pruebas PCR del Coronavirus tardan, reconocido por la Conselleria hasta diez días. Lo que significa que el paciente al que se ha pedido debería estar en cuarentena hasta recibirla, pero se le dice que haga vida normal.

Cuando sale positivo, se acude urgente, ya que el paciente se iba de vacaciones infectado, y ¡se le pone una multa!, por no haber estado confinado, sin habérselo comunicado.

El análisis de las aguas fecales que detectan de manera precoz la incidencia irrelevantes para nuestros políticos

Las aguas fecales de la ciudad de Valencia nos están diciendo que hay un aumento exponencial de los contagios por coronavirus, con zonas más afectadas que otras. Pero nuestros gestores no realizan en esos barrios PCR de control para aislarlos posibles contagios. Cada vez tenemos más información que nos habla de dicho aumento.

Centros de salud sobrecargados

Los centros de Salud están con sobrecarga de trabajo, se están viendo de 50 a 80 pacientes por médico. Los pacientes llaman, pero nadie les coge el teléfono, no se han creado las líneas con las telefonistas preparadas. Aquí el teléfono directamente no se coge. La gente, harta, acude al centro de salud, donde se le apunta como urgente, pero no se avisa al médico, que está sobrecargado y cuando entran están muy enfadados, pagándolo el medico. Los ciudadanos le echan la culpa al médico que ya está cansado, descorazonado, ante la falta de apoyo de la administración.

¿Cómo es posible que falten de nuevo EPIS?

Peor, en algunos centros de salud, cada vez más,se ve falta de EPIS, batas estériles, guantes, monos, etc. La administración dijo que había comprado de sobra, por si había un nuevo brote. Pero nuevamente los médicos de primaria están sufriendo la incapacidad e ineptitud de los gestores. Los médicos se volverán a contagiar, ya está ocurriendo, y en plenas vacaciones ya tenemos gente confinada, médicos confinados, y su trabajo lo tiene que hacer sus compañeros.

En septiembre se contratarán los R1 que sacaron plaza, esos R1 que han estado contratados como médicos de primaria, como médicos de urgencias, etc. por el plan Cavad 19. Lo que significa que tendremos disponibles menos médicos en primaria, en urgencias. Ese déficit se verá con más presión asistencial, más colas en primaria, más tiempo en urgencias, etc. Se aumentará la falta de médicos en todas las áreas.

Miedo real en los médicos

Pero los médicos además tenemos miedo, miedo a que se nos utilice como chivos expiatorios. Miedo a que la ciudadanía nos culpe, somos los que estamos en primera línea, por esta falta de gestión irresponsable e inepta de la Generalitat. Y por eso hemos pedido protección a nuestro contrastador, al que hacemos responsable de cualquier agresión que sufran nuestros compañeros, yendo si es necesario al juzgado. Pedimos protección en todos los centros y nosotros no debemos pagarlo.

En definitiva, que sepan en la Administración, que los médicos sí estamos en Estado de Alarma, estamos alarmados ante la incapacidad, ineficacia, ineptitud e irresponsabilidad de nuestros gestores. Nos estamos preparando otra vez para una nueva oleada de coronavirus. Y que los ciudadanos estén tranquilos, los que van a responder ante ellos, los médicos, sí nos estamos preparando para ello, tanto en primaria como en hospitalaria.

Andres Canovas Martinez

SG de CESM-CV Sindicato Medico de la CV