VOX exige que los autónomos coticen a la Seguridad Social según sus beneficios reales

– El modelo actual es totalmente abusivo

– Se debe garantizar que ningún autónomo, con beneficios inferiores al salario mínimo interprofesional, deba abonar cuotas a la Seguridad Social

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a presentar una nueva propuesta de reforma del sistema de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos para fijar las cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus beneficios reales.

En la iniciativa parlamentaria también se exige garantizar que ningún autónomo, con beneficios reales inferiores al salario mínimo interprofesional, deba abonar cuotas a la Seguridad Social. Además, se solicita que se reduzca la complejidad burocrática de dichos trámites.

Dinamizar la economía, impulsar el crecimiento económico y fomentar el emprendimiento, especialmente en los jóvenes y revertir la reforma del sistema de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos, aprobada por el Real decreto ley 13/2022.

La diputada del GP VOX en las Cortes Valencianas, Teresa Ramírez, ha afirmado que “según detalla el informe de Hiscox y KPGM, los autónomos sin asalariados en nuestro país representan el 55% de las pymes del tejido empresarial, estas cifras ponen de manifiesto la gran importancia del colectivo en el sistema económico español. Vemos como representan una parte crucial en la economía de España, ya que, además de lo que ellos mismos aportan, en muchos casos tienen el potencial de crecer y contribuir también a la generación de empleo.”

  • “La cuota de cada autónomo se calcula aplicando un tipo de cotización del 31,30 % a la base que elija de entre la mínima y la máxima dentro de su tramo».

La realidad es que este modelo da lugar a un sistema totalmente abusivo, donde los más perjudicados son, sobre todo, los autónomos con menos ingresos, ya que estos llegan a pagar a la Seguridad Social un tercio de sus rendimientos netos.”

La PNL recuerda que esta reforma se ha hecho sin escuchar al colectivo afectado. Por lo que todos los sectores han alzado la voz y la han criticado: desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) hasta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero especialmente la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Toda esta situación pone en riesgo un pilar básico en la economía española como son los autónomos, mermando su crecimiento y por tanto la generación de empleo. Hace que la situación de muchos pequeños autónomos se vuelva insostenible y algunos se vean abocados al cierre.