Vicente Mompó denuncia el “atraco fiscal” del Impuesto de Sucesiones y solicitará la exención

Vicente Mompó denuncia el “atraco fiscal” del Impuesto de Sucesiones y solicitará la exención

El Grupo Popular de la Diputación de Valencia colaborará con la Asociación contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana para reclamar vía mociones en los ayuntamientos la eliminación del gravamen.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia y presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, se ha reunido esta mañana con el máximo representante de la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana, Antonio Garañena; y el delegado de la provincia, Manuel Rodríguez Guaita; para analizar la gran carga fiscal que recae sobre los contribuyentes en las herencias.

  • Los tres han coincidido en la necesidad de impulsar un cambio legislativo que mejore las bonificaciones y reduzca la fiscalidad de este gravamen.

“No se entiende que en Valencia, Alicante o Castellón se pague más por el Impuesto de Sucesiones que en Andalucía o Madrid. La única razón es que está en juego el sueldo de los 350 altos cargos y asesores del Consell, a los que sí ha habido tiempo de aplicar una subida del 2%, dejando claro el porqué del afán recaudatorio del tripartito radical de izquierdas.

Desde el Partido Popular defendemos, a través de la reforma fiscal liderada por Carlos Mazón, que prácticamente desaparezca este tributo mediante bonificaciones a favor de hijos, cónyuges y padres, que serían elevadas al 99% y al 50% en el caso de hermanos. Las mismas serían aplicadas en el caso de las donaciones”, ha señalado Mompó.

Garañena ha apuntado que el objetivo es “volver a disfrutar, como mínimo, de las máximas bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones que disfrutamos en la Comunidad Valenciana desde 2004 al 2013”. Rodríguez también ha hecho hincapié en que la ciudadanía está padeciendo una de las dos tasas más altas de España en este arbitrio. “Estamos cansados de que nos roben. No por anularlo está en peligro la Sanidad, la Educación o el propio progreso. El Impuesto de Sucesiones no llega al 1,13% de los gastos de la Generalitat para 2021”.

Manifestación para “enterrar” el impuesto

En este sentido, el Estudio sobre la Autonomía Financiera de la Comunitat Valenciana califica de “insostenible” y “desproporcionada” la carga fiscal que recae sobre los contribuyentes en las herencias.

Asimismo, en el informe se remarca la conflictividad existente en torno al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con todo, la asociación, bajo el lema “Enterremos los Impuestos a la Muerte”, ha convocado una manifestación para este sábado en Valencia con el objetivo de denunciar la situación.

  • Mañana a las 11:00 horas junto a las Torres de Serranos, finalizando el recorrido frente a Les Corts Valencianes, pasando antes por el Palau de la Generalitat.

“Estamos padeciendo un auténtico robo. No podemos consentir que continúen estos políticos recaudadores. Queremos que la sociedad conozca la verdad que se esconde tras estos gravámenes”, ha sentenciado Garañena.