Valencia reafirma su liderazgo como primer puerto español con mejor conectividad según Naciones Unidas

Valencia reafirma su liderazgo como primer puerto español con mejor conectividad según Naciones Unidas

 

A nivel europeo alcanza la cuarta posición tras superar a los puertos de El Pireo y Bremen
En el ranking mundial avanza dos posiciones para colocarse en el puesto 21 de 900 puertos analizados según el índice elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que analiza 900 puertos
Este índice mide la competitividad de las instalaciones portuarias y el servicio que ofrece al tejido económico de su zona de influencia

El Puerto de Valencia refuerza su posición de liderazgo como primer puerto español por conectividad y avanza dos posiciones tanto a nivel europeo como mundial. Así, Valenciaport consolida su posición como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), y se sitúa el cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo, según se recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al 2º trimestre de 2020.

En el ámbito europeo el Puerto de Valencia adelanta dos puestos en el ranking respecto a 2019, cuando ocupaba la sexta posición, superando a El Pireo y Bremen, y situándose en junio de 2020 en cuarta posición por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. A nivel mundial, el Puerto de Valencia alcanza el vigésimo primer puesto, avanzando dos posiciones respecto al informe anterior.

Este índice es un valor fundamental para la competitividad del Puerto de Valencia ya que una mejor conectividad permite a las empresas acceder a un mayor número de mercados, en menor tiempo y de una forma más eficiente, lo que es especialmente importante en un sistema global que requiere del transporte para unir las diferentes etapas de producción y favorecer el movimiento de mercancías.

El avance del Puerto de Valencia en este ránking reafirma el compromiso de Valenciaport, como facilitador del intercambio comercial, en el diseño de una política portuaria que refuerza su conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Desde que se inició este informe en 2006, el Puerto de Valencia ha evolucionado en la puntuación de los 42,39 puntos a los 68,43 actuales. Respecto a los datos de 2019, en este segundo trimestre de 2020 las instalaciones de València han mejorado en 6,75 puntos. Este índice mide y analiza un conjunto de datos sobre conectividad del transporte marítimo en línea, atraques y escalas en 900 puertos de contenedores de todo el mundo.

El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan y Hong Kong. En séptima y octava posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo como tercer puerto europeo ocupa el lugar 14. Respecto a los puertos españoles, tras València que ocupa la posición 21, se encuentran Algeciras (23) y Barcelona (24).

El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:

  • El número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos
  • El número de servicios regulares ofertados en dichos puertos
  • El número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país
  • El promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos
  • El tamaño máximo de los buques que operan en los puertos
  • El número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa