Un robot autónomo encargado de transportar residuos y actuar frente a obstáculos gana la cuarta edición de Hackathon Castellón

,Un robot autónomo encargado de transportar residuos y actuar frente a obstáculos gana la cuarta edición de Hackathon Castellón

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UPV y de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia han resultado ganadores de la cuarta edición de Hackathon Castellón.

  • Los integrantes de Pixar 4.0 se han enfrentado al reto Maker 4.0, propuesto por la asociación de estudiantes y aficionados a la informática y electrónica de la Universitat Jaume HackCS y EngiOn.

El objetivo del grupo ha sido conseguir que el robot construido cumpliera con todas las condiciones del reto y fuera un androide factible para una ciudad. “Hemos tenido en cuenta todos los requisitos planteados por el jurado y nos hemos focalizado en resolver problemas reales para hacer más eficiente la recogida de residuos sólidos urbanos” han afirmado los ganadores.

  • El segundo premio ha sido otorgado a Adfectus, un grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló que ha participado en el reto de análisis de las emociones en tiempo real, propuesto por la empresa impulsora EventsCase.

Durante el transcurso del evento han examinado más de 2.222 imágenes tomadas in situ para poder detectar, a través de la API Amazon Rekognition, las expresiones de las personas con el fin de mejorar en función de los estados de ánimo. Una tecnología aplicable a distintos contextos como la compra en comercios, en las calles de las ciudades, etc.Un Robot autónomo,

  • El tercer premio lo ha conseguido el grupo TX42RM, un equipo formado por dos participantes que ha superando el reto propuesto por la empresa impulsora KERAjet.

En 48 horas nonstop han consiguiendo controlar electrónicamente el alumbrado, el agua y el sistema de cultivo de una maqueta que simulaba una ciudad inteligente consiguiendo ahorrar en costes de gestión al tenerlo todo centralizado.

  • El encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana que sigue generando tirón y que ya cuenta con más de 420 hackers

Tanto la organización como el jurado ha destacado la gran variedad de participantes, así como el alto nivel y viabilidad de los mismos. Semáforos inteligentes que mejoran el tráfico, contenedores de basura que avisan cuando la cantidad de residuos sobrepasa el límite.

Aplicaciones y videojuegos que fomentan el comercio local y la educación sostenible son  algunas de las más de 25 propuestas presentadas en Hackathon Castellón.

  • Hackathon Infantil, celebrado durante toda la mañana del sábado, contó con 105 niños y niñas con edades entre los 3 y los 16 años

Robótica Castellón retó a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Desde juegos con piezas de Lego, hasta construcción de pequeños robots o desarrollo de originales videojuegos.