Turisme y la UV recogen en un catálogo los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana para impulsar su promoción y protección

Turisme y la UV recogen en un catálogo los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana para impulsar su promoción y protección

Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València han colaborado en la recopilación y elaboración de un ‘Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos’.
En él, recopilan todos aquellos elementos con capacidad para generar, de forma directa o indirecta, flujos turísticos al territorio.

En primer lugar, el documento es el resultado de un proceso de investigación realizado a lo largo de 2019 por la Universitat de València (UV) a través del convenio de colaboración firmado con Turisme Comunitat Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que:

«nuestra intención a través de estos acuerdos ha sido siempre la de generar conocimiento a favor del sector turístico, con el que queremos compartir estas investigaciones para contribuir a su profesionalización y avance permanente».

En concreto, el acuerdo incluye trabajos de investigación encaminados a la selección de nuevos paisajes turísticos, así como la búsqueda de recursos de primer orden.

Todo ello se plasma en este catálogo que el secretario autonómico ha recibido de manos del vicerrector de la Universitat, Jorge Hermosilla.

La finalización de este trabajo se completará con una presentación a las entidades locales de la Comunitat Valenciana del contenido de esta publicación:

«con el objetivo de favorecer el desarrollo de productos turísticos experienciales por parte de los destinos turísticos de nuestra comunidad», ha señalado Colomer, quien ha incidido en que:
«la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad ya recogía la necesidad de elaborar este catálogo para impulsar la difusión, promoción y protección de nuestros recursos turísticos».

De hecho, la propia Ley identifica como recurso turístico:

«cualquier bien, valor, elemento o manifestación, tanto material como inmaterial, expresivo de la realidad geográfica, natural, cultural, deportiva, histórica, social o económica de la Comunitat Valenciana que pueda generar o incrementar de manera directa o indirecta flujos turísticos, proporcionando repercusiones económicas favorables».

El ‘Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos’ recoge los recursos territoriales turísticos valencianos identificados por tipología y con cartografía temática.

Así, se han establecido 12 categorías distintas de recursos:

  • manifestaciones festivas;
  • playas;
  • recintos de congresos y ferias;
  • festivales musicales;
  • gastronomía propia;
  • paisajes agrarios e industriales;
  • aguas termales y balnearios;
  • bienes Patrimonio de la Humanidad Unesco;
  • bienes Patrimonio Cultural Valenciano;
  • espacios naturales y territoriales protegidos y senderos oficiales y vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.