Turisme abre un periodo de evaluación del Estatuto del Municipio Turístico junto a la FVMP

Turisme abre un periodo de evaluación del Estatuto del Municipio Turístico junto a la FVMP

El objetivo es evaluar y revisar los criterios para la declaración de municipio turístico tras un año de funcionamiento

Colomer recalca que «el estatuto actual y la declaración o no de municipio turístico de la Comunitat Valenciana no limita el acceso a ayudas ni a órdenes de subvención»

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han iniciado un periodo de evaluación del Estatuto del Municipio Turístico, tras un año de funcionamiento.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la reunión de la Comisión de Turismo de la FVMP. Y ha señalado que «después de un año desde la entrada en vigor de este decreto, hemos iniciado un proceso de evaluación con el objetivo de analizar y mejorar el texto«.

Este proceso de revisión y evaluación está recogido en el decreto del Estatuto del Municipio Turístico. Que establece que el departamento del Consell competente en materia de turismo evaluará anualmente la aplicación. Y podrá proponer las medidas de modificación y mejora que considere oportunas. En el seguimiento de la aplicación de este decreto se recabará la colaboración de la FVMP.

Colomer ha aclarado que «el estatuto actual y la declaración o no de municipio turístico de la Comunitat Valenciana no limita el acceso a ayudas ni a órdenes de subvención. Ya que nuestra ley reconoce que todo el territorio de la Comunitat Valenciana es turístico».

En este sentido, ha incidido en que «el hecho de no contar con la declaración de municipio turístico no significa que no se puedan recibir ayudas de la Generalitat. Porque pueden seguir optando a todas las líneas de ayudas actuales». Y ha matizado que «para las localidades que cuenten con la declaración de municipio turístico que establece el Estatuto, se ha creado un fondo de cooperación específico para compensar el esfuerzo que realizan«.

Se crea un fondo extraordinario de cooperación

Así, ha explicado que «el Estatuto crea una nueva figura, un fondo extraordinario para aquellos nodos que tiran del peso turístico en la Comunitat. Superando la barrera de que todo municipio fuera declarado turístico«.

Colomer ha incidido en que el Estatuto «pretende distinguir a aquellos municipios que soportan un peso extraordinario por su carácter turístico. Y que es a quienes va dirigido el fondo de cooperación para municipios turísticos. Que tiene en cuenta el papel que desempeñan en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a mejorar el servicio que se presta los visitantes y turistas».

Así, este fondo de cooperación sí que se destinará en exclusiva a los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que, en un plazo de dos años, acrediten los criterios que actualmente se recogen en el Estatuto del Municipio Turístico. Disponer de una población turística, que se valora con las plazas de alojamiento. Tener al menos un recurso turístico de primer orden. O acreditar que el turismo es base de la economía del municipio, además de otros parámetros, y que ahora se someterán a revisión.

Cabe recordar que, en 2020, se puso en marcha este fondo Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana. Del que por el momento 252 municipios de la Comunitat Valenciana se han beneficiado.