Tres ataques de buitres a vacas vivas en Castellón

 AVA-ASAJA reclama medidas urgentes tras tres ataques de buitres a vacas vivas en Castellón 

El buitre se suma a la larga lista de especies salvajes que están incrementando los daños ocasionados al sector agropecuario valenciano. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que los ganaderos de las comarcas interiores de Castellón y Valencia han sufrido por parte de bandadas de estas aves carroñeras tres ataques a vacas vivas. Este repunte amenaza con agravarse en primavera coincidiendo con la época de partos de las reses.

Ganaderos asociados, denuncian que los buitres no solo se alimentan de animales muertos. Últimamente han vuelto a arremeter con virulencia sobre sus vacas en el momento del parto. Las aves se sienten atraídas por el olor de la sangre y por la carne más tierna tanto del vientre de la madre como del ternero recién nacido.

Los buitres han provocado la muerte de cuatro animales

En los casos recientes, los buitres han provocado la muerte de cuatro animales, que se encontraban en un estado de vulnerabilidad. Los picotazos se han producido primero en los ojos y posteriormente en órganos vitales. AVA-ASAJA reclama a las administraciones una serie de medidas urgentes para frenar los ataques de buitres al ganado. En caso de siniestros, se pide proporcionar indemnizaciones justas a los ganaderos afectados.

La organización agraria solicita un censo actualizado de la población de buitres en la Comunitat Valenciana y en las regiones colindantes. Se pueden proceder a fin de determinar si existe un exceso poblacional y garantizar un umbral sostenible que permita la compatibilidad de su protección con la de la actividad agraria. 

Hay falta de alimentos en los comederos o buitreras

Una de las causas que hay detrás del creciente número de ataques de buitres es la falta de alimentos que encuentran en los comederos o buitreras. Por ello, AVA-ASAJA solicita a la Administración autonómica que mejore la gestión de este tipo de comederos.

AVA-ASAJA exige a la Generalitat un sistema más ágil y justo de las indemnizaciones que reciben los ganaderos perjudicados por la muerte de sus animales debido al ataque de los buitres.

El teléfono que la conselleria de Agricultura habilita para estos siniestros tiene activado el buzón de voz. Los técnicos tardan varias horas en ofrecer una respuesta diligente. Y a ello se suman las largas distancias que deben recorrer los veterinarios para certificar las circunstancias de la muerte del ganado.

El buitre es el último ejemplo del descontrol de la fauna salvaje

La asociación critica que el tiempo de pago también es excesivo. En algunos casos se prolonga varios años. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “el buitre es el último ejemplo del descontrol de la fauna salvaje y de la deficiente gestión de las administraciones ante este problemón».

«No hay un censo actualizado y sostenible de su población. No hay suficiente alimento en los comederos. No hay una respuesta competente ante los ataques. Tampoco hay indemnizaciones que compensen las pérdidas económicas y burocráticas… El sector agropecuario se siente desprotegido y razones no le faltan”.

Aguado advierte de que “o la clase política se pone las pilas con este tema o le saldrá muy caro no solo al mundo agrario, sino al conjunto de la sociedad. No hablamos de 30 millones de euros en pérdidas anuales para el sector. Hablamos de riesgo de transmisión de enfermedades, destrozos en centros urbanos, accidentes de tráfico e, incluso, ataques cada vez más frecuentes a personas”.