Las organizaciones profesionales agrarias, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, se congratulan de las ayudas directas para este año aprobadas por el Pleno del Consell para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia y también para los productores de oveja guirra.

El intenso trabajo, las diversas concentraciones de protesta y el diálogo entablado durante todo este tiempo por estas organizaciones ha fructificado. Para que estos ganaderos tengan pronto ayudas autonómicas, al igual que el resto de ganaderos y otros sectores.

El Decreto de la Conselleria de Agricultura contempla subvenciones por valor de 850.000 euros para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia. También de 100.000 euros para los productores de la oveja guirra autóctona.

LA UNIÓ, AVA-ASAJA y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer valoran el esfuerzo de la Generalitat Valenciana. Para compensar las pérdidas causadas en estos ganaderos durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Imposibilidad de hacer frente a los pagos por no tener ingresos que ha oblgado al sacrificio de centenares de reses por no poder darles de comer

Cabe señalar que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia. Sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses –de raza autóctona–. Ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.

Estas ayudas supondrán un balón de oxígeno para estos ganaderos que necesitaban apoyo económico para poder mantener sus empresas, trabajadores y animales ante la imposibilidad de trabajar. Las organizaciones consideran que se reconoce de este modo el alto valor genético, cultural y económico de su actividad en la Comunitat Valenciana.

De momento, este año 2021 será también complicado para los ganaderos de toros de lidia y bous al carrer ante las limitaciones todavía en vigor. Por lo que solicitan a los responsables de la Conselleria de Agricultura que estudien arbitrar también una línea de ayudas en los presupuestos del próximo año para apoyar de nuevo a este sector.