Un grupo de senadores pertenecientes a diferentes grupos políticos de la Comisión de Transición Ecológica han visitado las dos grandes centrales generadoras de energía en Valencia: la central hidroeléctrica La Muela y la central nuclear de Cofrentes.
Los senadores han mostrado un gran interés en conocer de primera mano las instalaciones y recibieron el detalle del funcionamiento de los principales sistemas que componen las instalaciones, y sus características y aportación al sistema eléctrico.
Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el mirador del aprovechamiento de Cortes-La Muela desde el que se tienen vistas panorámicas de la presa, embalse y central de Cortes. También visitaron la caverna de la primera fase de la central de bombeo de La Muela y el depósito superior del complejo.
-
En el transcurso de la jornada recibieron explicaciones del funcionamiento de las centrales de bombeo y la elevada inversión necesaria para la construcción de este tipo de instalaciones de gran complejidad.
Pudieron conocer también el papel de La Muela durante el episodio de DANA del 29 de octubre y cómo este tipo de instalaciones son giga baterías que permiten realizar el ajuste fino entre las curvas de generación y demanda, siendo energía firme, de gran flexibilidad y renovable.
Estas centrales de bombeo son los únicos sistemas de almacenamiento a gran escala de electricidad y permiten gestionar de forma eficiente la cobertura de las horas pico. En los momentos en los que hay excedente de energía en el sistema -de tecnología tradicional o renovable no gestionable-, en lugar de desconectar instalaciones de la red, es posible utilizar ese excedente de energía para bombear el agua y almacenarla en un embalse o depósito superior.
-
En el caso particular de la central de Cortes-La Muela, con lo que produce durante un año, el depósito superior se convierte en una giga batería que es capaz de alimentar la demanda eléctrica anual de casi 600.000 hogares.
La visita se enmarca en las habituales de grupos de diputados y senadores para conocer instalaciones de generación de electricidad en España.
La central nuclear de Cofrentes es una infraestructura que genera el 52% de la producción eléctrica de la Comunidad Valenciana y tiene un gran impacto socioeconómico local, proporcionando más de 700 empleos directos y 1.000 empleos indirectos en el interior de la provincia de Valencia, en el Valle de Ayora-Cofrentes. Adicionalmente, en un año, la central nuclear de Cofrentes tiene contratos con más de 150 empresas de toda la Comunidad Valenciana.









