Rodríguez-Piñero: “Debemos acompañar a las empresas punteras valencianas para que formen parte de las alianzas industriales europeas”

Rodríguez-Piñero: “Debemos acompañar a las empresas punteras valencianas para que formen parte de las alianzas industriales europeas”

  • El La eurodiputada del PSPV-PSOE visita la factoría de la empresa valenciana PowerElectronics, que se incorporará a la Alianza Europea de las Baterías para optar a los grandes proyectos de reindustrialización de la UE

La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha visitado junto a la directora general de Industria, Empar Martínez Bonafé, la factoría que la empresa valenciana Power Electronics tiene en la localidad de Llíria.

La eurodiputada socialista ha mantenido una reunión de trabajo con el CEO de la compañía, David Salvo, y con el vicepresidente técnico, Lalo Salvo, para informales de las posibilidades de formar parte de la Alianza Europea de las Baterías (EBA 250), un proyecto de colaboración público-privada impulsado por la Unión Europea para “europeizar la cadena de valor” de un sector estratégico como es el almacenamiento de energía y la movilidad.

“Las empresas valencianas punteras como Power Electronics deben estar presentes en estas alianzas industriales impulsadas por la Comisión Europea para convertirse y liderar los planes estratégicos en la economía del siglo XXI”, ha explicado Rodríguez-Piñero.

Para la eurodiputada del PSPV-PSOE, formar parte de esta alianza permitirá a Power Electronics tener “acceso a una red de socios industriales y académicos en toda la cadena de valor de las baterías desde la minería hasta el reciclaje” y puede ser “un catalizador para su negocio al ponerle en contacto con socios de proyectos y clientes, dándole visibilidad y oportunidades de cooperación”.

Los dirigentes de la empresa valenciana han visto con buenos ojos la participación en la Alianza Europea de las Baterías y han iniciado el proceso de acceso a este clúster de colaboración público-privada donde ya está la Generalitat y las empresas del sector más importantes de la Unión Europea. “La entrada en esta y otras alianzas que está desarrollando la Comisión Europea permitirá a nuestras empresas el acceso a financiación, estudios de mercado y acompañamiento en los grandes proyectos apoyados por la UE”, ha dicho Rodríguez-Piñero.

“La misión de la Alianza Europea de Baterías es garantizar una cadena de valor ininterrumpida en Europa que pueda suministrar al mercado todas las baterías que necesita, con la menor huella medioambiental posible”, ha explicado la eurodiputada socialista. “Nuestras empresas deben estar donde se toman las decisiones, por eso es tan importante nuestro trabajo desde el Parlamento Europeo para acercar y acompañar a nuestras compañías en todo el proceso de reindustrialización de los sectores punteros en los que se encuentra inmersa la Unión Europea y que se financiarán con los planes de reconstrucción”, ha añadido.

  • La Generalitat, a través del Instituto Tecnológico de la Energía, ya forma parte de esta alianza europea de las baterías.

“Es fundamental el trabajo que está haciendo el Gobierno del presidente Ximo Puig en el liderazgo y acompañamiento de nuestras empresas, tanto en España como en Europa”, ha concluido Rodríguez-Piñero, quien ha recordado el hito de la Alianza Valenciana de Baterías.

La Alianza Europea de las Baterías EBA250 es una plataforma única para las principales partes interesadas en toda la cadena de valor de las baterías. La red incluye a la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y más de 600 partes interesadas de la industria, la innovación y el mundo académico. El objetivo es construir una sólida industria paneuropea de baterías que sea capaz de ayudar a Europa a captar un mercado creciente por valor de 250.000 millones de euros al año a partir de 2025.

La Comisión Europea ha puesto en marcha otras alianzas europeas sobre la producción de semiconductores, inteligencia artificial o acceso a materias primas.