Presentación de las cuentas del Estado de 2021 para la Comunitat Valenciana

Presentación de las cuentas del Estado de 2021 para la Comunitat Valenciana

Ximo Puig destaca que los Presupuestos Generales del Estado son un «paso adelante decisivo» para la recuperación de la Comunitat Valenciana
El president ha participado, junto al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el acto de presentación de las cuentas del Estado de 2021 para la Comunitat Valenciana
Subraya que la «alianza» entre el Gobierno del Consell hará que la Comunitat cuente «en el peor momento en décadas», provocado por la pandemia, con los Presupuestos del Estado y autonómicos «más adecuados»
El ministro de Transporte subraya que los PGE son los «más ambiciosos» de los últimos 10 años para la Comunitat, que recibirá en 2021 el 10,8% de la inversión prevista para toda España

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son un «paso adelante decisivo» para la recuperación de la Comunitat Valenciana, doblan la aportación estatal al territorio valenciano de las últimas cuentas y responden a «viejas reivindicaciones» planteadas desde la Administración autonómica. Las de obtener al menos el 10% de la inversión estatal. Conseguir una financiación adecuada para el transporte metropolitano de València o satisfacer la deuda de la Marina de València.

Acto en el Palau de la Generalitat

El responsable del Consell ha comparecido, junto al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Palau de la Generalitat en el acto de presentación de las cuentas del Estado de 2021 para la Comunitat Valenciana. Al acto han asistido también el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Puig ha agradecido el «compromiso» del Gobierno con la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que la «alianza» entre Ejecutivo central y Generalitat hará que el territorio valenciano cuente «en el peor momento en décadas», provocado por la pandemia, con los Presupuestos del Estado y autonómicos «más adecuados».

Ha indicado también que los PGE para el próximo ejercicio muestran la «voluntad de cooperación» de ambos gobiernos en «la causa común contra la pandemia y por la reactivación económica». «Nadie entendería que no hubiera un apoyo mayoritario» para aprobarlos en el Congreso, dado que, tal y como ha dicho, reactivarán la economía y permitirán crear empleo y afrontar el futuro «con esperanza».

Ximo Puig ha saludado en este sentido «los compromisos cumplidos» y que se haya dado satisfacción a través de los próximos Presupuestos del Estado «a viejas reivindicaciones», como «ese más del 10% de las inversiones residenciado en la Comunitat Valenciana», o que cuestiones como la financiación del transporte metropolitano y la solución para la deuda de la Marina de València hayan encontrado «por fin» una respuesta.

Los presupuestos «más ambiciosos»

Por su parte, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado que los PGE son los «más ambiciosos» de los últimos 10 años para la Comunitat, que recibirá en 2021 el 10,8% de la inversión prevista para toda España. «Duplicamos el montante total presupuestado en los presupuestos del 2018, alcanzando los 1.458 millones de euros», una cantidad que busca «paliar el déficit de inversión que la Comunitat sufría a lo largo de estos últimos años», ha manifestado.

Tal y como ha expuesto, el territorio valenciano tiene presupuestadas inversiones por valor de 1.267 millones de euros. En Alicante, 263 millones, lo que supone duplicar el presupuesto que hasta ahora disponían las inversiones de la provincia. En Castellón 227 millones, cantidad que representa aumentar el presupuesto existente hasta ahora en un 69%. Y en Valencia 583 millones, lo que incrementa el presupuesto disponible en un 72%. Además, a estas inversiones, hay que añadir otros 195 millones de inversiones a realizar en vivienda en el conjunto de la Comunitat, que se concretarán en la Conferencia Sectorial.

El ministro ha anunciado además que este jueves el Consejo de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) autorizará la licitación de las obras de urbanización de los terrenos del Cuartel de Ingenieros en València. Con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros, «un paso más para que esta ciudad cuente con 370 viviendas destinadas a alquiler asequible».