Obras Públicas y la AVI impulsan la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos en movilidad, transporte e infraestructuras

Constituyen un comité de especialistas del ámbito científico, tecnológico y del empresariado para identificar oportunidades para la innovación

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Agència Valenciana de la Innovació han constituido este viernes un comité de especialistas con el fin de identificar soluciones innovadoras a los retos prioritarios para la Comunitat Valenciana en materia de movilidad, transporte e infraestructuras.

El catedrático de la UPV, Eugenio Pellicer, coordina el grupo de trabajo en el que también participa la secretaria autonómica de Obras Públicas

En esta sesión telemática, el grupo de trabajo, coordinado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Eugenio Pellicer, han analizado y priorizado los desafíos existentes antes de plantear propuestas concretas de innovación que permitan configurar infraestructuras y sistemas de movilidad más seguros, sostenibles e inteligentes.

Durante la sesión de trabajo ha intervenido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha destacado la necesidad de apostar y dar un salto en materia de innovación en el ámbito de las infraestructuras. España ha asegurado que «convertir nuestras infraestructuras en modelos más modernos y más sostenibles es uno de los grandes retos, y para lograrlo, debemos aprovechar la financiación y los fondos que ofrece la Unión europea, en su apuesta por fomentar el desarrollo tecnológico».

Equipo multidisciplinar

La secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez, han representado a la Conselleria en este comité de innovación, que celebrará las dos reuniones restantes antes de que finalice el año.

Como especialistas de la esfera investigadora participan, además del propio coordinador, los catedráticos Roberto Tomás (Universidad de Alicante) Joaquín Huerta (Universitat Jaume I) y José Antonio Sobrino (Universitat de València); mientras que los institutos tecnológicos están representados por Vicente Cambra (Aitex), Javier Mira (ITC) y Ana Isabel Soria (ITE).

Asimismo, la perspectiva empresarial la aportan Juan Manuel Díez (Autoridad Portuaria de València), Ezequiel Moltó (Corporación Empresarial Vectalia), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín) y Juan Antonio Delgado (Stadler Rail Valencia).

Infraestructuras sostenibles y seguras

La seguridad y la sostenibilidad se han erigido en dos de los retos que han protagonizado el comité, y en los que más hincapié ha efectuado la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, quien ha subrayado la voluntad de su departamento para incorporar innovaciones.

En la misma línea se ha pronunciado el catedrático de la UA Roberto Tomás, quién ha apostado por elevar todavía más los niveles de seguridad de las infraestructuras también desde una perspectiva del usuario, ante la irrupción de riesgos y amenazas sobrevenidas.

Asimismo, el coordinador, Eugenio Pellicer, ha insistido en que las soluciones que se planteen deben tener en cuenta la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2 como eje trasversal.

Obras Públicas y la AVI impulsan soluciones

A través de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la AVI, la Conselleria de Obras Públicas explorará nuevas propuestas para modernizar y optimizar la gestión de las infraestructuras y redes de transporte y reducir la huella de impacto ambiental.