Nuevo impulso de estrategia del Consell: «Industria Conectada 4.0»

Nuevo impulso de estrategia del Consell: «Industria Conectada 4.0»

El Consell destina más de 100.000 euros a impulsar la estrategia «Industria Conectada 4.0» en las empresas de la Comunitat Valenciana
Entre los objetivos están incrementar el valor añadido industrial, mejorar la ocupación cualificada e impulsar las exportaciones

El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y la Fundación EOI F.S.P. Este convenio está dotado con una ayuda de 103.950 euros con cargo al ejercicio presupuestario 2020.

La finalidad del presente acuerdo es desarrollar los términos de la colaboración entre el Ivace y la EOI para el desarrollo de la iniciativa EADA y de ACTIVA INDUSTRIA 4.0 que tienen como fin impulsar la transformación digital de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana.

Conviene recordar que la Secretaría General de Industria y la Pyme (SGIPYME) es el organismo que impulsa la estrategia «Industria Conectada 4.0». Los objetivos de la citada estrategia son: incrementar el valor añadido industrial y la ocupación cualificada en el sector; favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar a la industria española e impulsar sus exportaciones.

Esta iniciativa también se pretende favorecer un modelo propio para la industria del futuro

Dentro de esta estrategia, la SGPYME ha previsto el desarrollo de dos actuaciones: EADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado). Herramienta a través de Internet que permitirá evaluar el grado de madurez digital de las empresas. Y ACTIVA INDUSTRIA 4.0: programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

Para llevarlas a cabo, la SGIPYME ha previsto la participación de la EOI. Es por ello, que también ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de colaborar en su desarrollo para asegurar la adecuación de las actuaciones a las necesidades de las empresas de su territorio.

En el año 2017 se subscribió un primer convenio de colaboración entre el IVACE y la Fundación EOI con el fin de desarrollar estas mismas actuaciones durante el ejercicio 2017. Ese acuerdo tuvo continuidad con el firmado el 7 de agosto de 2019.

A través de ellos, se desarrollaron las actuaciones descritas con un resultado muy positivo para las empresas de la Comunitat Valenciana participantes en la iniciativa. Por eso, el gobierno valenciano ha considerado conveniente continuar el desarrollo de la mencionada estrategia durante los ejercicios 2020 y 2021.

Los beneficiarios de estas ayudas van a ser las empresas industriales que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en la Comunitat Valenciana.

En el caso de la actuación EADA, no hay límite en el número de las empresas que puedan participar. En el caso de la actuación ACTIVA INDUSTRIA 4.0 podrán participar 30 empresas de la Comunitat Valenciana.

Nuevo impulso de estrategia del Consell: «Industria Conectada 4.0»