Nieves Romero, primera mujer decana del COIICV en los 72 años de historia de la institución   

Nieves Romero, primera mujer decana del COIICV en los 72 años de historia de la institución   

La ingeniera industrial, que ha sido durante 4 años presidenta del COIICV-Valencia, cuenta con el respaldo unánime de las tres juntas provinciales del Colegio; Alicante, Castellón y Valencia.

– Su mandato durante los próximos 4 años seguirá la línea continuista de un Colegio de servicios para los colegiados, la administración y la sociedad que aporta valor.

La ingeniera industrial Nieves Romero Gari es desde el pasado 24 de enero la primera mujer decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), en sus 72 años de historia. Y una de las pocas mujeres decanas de colegios industriales en el ámbito nacional.

Este relevo en el cargo se produce tras la renovación de cargos en las juntas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, y por tanto la reestructuración de nuevos cargos en la Junta de Gobierno del COIICV.

Nieves Romero que accede al cargo para los próximos 4 años cuenta con el respaldo y apoyo unánime de las tres juntas provinciales del Colegio; Alicante, Castellón y Valencia.

Y se enfrenta a este cargo “con una enorme responsabilidad y como un reto profesional y personal que supone todo un honor. Además siento un enorme orgullo al haber recibido el apoyo de las tres juntas provinciales y la junta de Gobierno del COIICV”, explicó la nueva decana.

Este cambio se produce después de que Salvador Puigdengolas decidiera de forma personal, y tras haberse producido la renovación de la Junta de Gobierno del COIICV que “era el momento de dejar paso a los nuevos miembros de la Junta entre los que se encontraba Nieves Romero. Continuaré vinculado al COIICV como vocal de la Junta de Gobierno trabajando con y para la profesión en un segundo plano”, manifestó Salvador Puigdengolas.

Durante estos cuatro años como decano, Salvador Puidengolas ha aprovechado oportunidades ante adversidades como la COVID-19 con logros en la industria en materia de seguridad industrial, estudios sobre el sector como el Observatorio Industrial, y la firma de un decálogo de medidas, junto a otros colegios profesionales de la Comunitat, para reactivar la economía tras la pandemia.

Visibilidad de la ingeniería industrial en la sociedad  

Además ha desarrollado proyectos como el hub de innovación o mesas de debate por sectores industriales. Y fomentado y divulgado el conocimiento que los ingenieros industriales aportan a la sociedad en materias como sanidad, energía, transformación digital, industria y ODS en diferentes foros. Así mismo ha sumado sinergias para poner en valor la profesión y vocación de los jóvenes ingenieros e ingeneiras industriales con actuaciones como los premios y noche de la industria o los premios Luis Merelo i Más.

A lo largo de estos años ha trabajado por la defensa de la profesión con más de 150 actuaciones jurídicas en defensa de esta y sus competencias.

Las líneas que seguirá Nieves Romero como decana del COIICV no suponen una ruptura con lo anterior, sino que pretende seguir trabajando en los mismos objetivos. Por ello, “las líneas prioritarias seguirán siendo el cambio ya iniciado, de una entidad de visados a una entidad de serivios cuyo principal objetivo es dar servicio, tanto a los colegiados como a la sociedad y a las administraciones y, con ello, aportar valor al colegiado con estas actuaciones”, comentó Nieves Romero en rueda de prensa.

Transformación digital, networking, formación y empleabilidad

Y en las que el COIICV seguirá prestando colaboración y disposición a todas las administraciones públicas, provinciales, autonómicas y nacionales.

Nieves Romero accedió al cargo de presidenta del COIICV-Valencia hace cuatro años en los que también ha sido secretaria de la junta del Gobierno del COIICV. Cuenta con un gran conocimiento de esta institución ya que con anterioridad ha trabajado como técnica de competencia profesional y como coordinadora también en este mismo área. La persona que releve en el cargo a Nieves Romero será decidida por la próxima junta provincial el 27 de enero.

Durante la presidencia de Nieves Romero en el COIICV-Valencia sus líneas maestras han sido el fomento de la transformación digital para las compañías como camino para lograr una mayor productividad y competitividad de las mismas. La fomación constante para los ingenieros industriales. La mejora del networking y la empleabilidad de los colegiados, a través del servicio de bolsa de empleo, con 127 inserciones laborales de colegiados en los últimos 4 años.  Así como la firma de acuerdos y alianzas con compañías y entidades o la comunicación.

Para la nueva decana del COIICV, Nieves Romero este hecho supone también “un paso importante para que las nuevas generaciones tengan referentes y espejos en los que mirarse a la hora de seleccionar carreras y estudios más técnicos centrados en las disciplinas STEM, ya que toda acción suma”, explicó.

Sobre el COIICV

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2022 cumple 172 años de historia. También en 2022, el COIICV cumple 72 años de vida como Colegio Profesional y se celebrarán los 152 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.

Trayectoria profesional de Nives Romero

Nieves Romero Gari es ingeniera industrial, arquitecta y MBA por la Universitat Politècnica de Valencia. Su carrera profesional se ha desarrollado en la dirección de proyectos y equipos en el sector de la construcción industrial e industrializada
y posteriormente en la gestión de proyectos de desarrollo de producto.

En 2015 entró a formar parte del equipo de personas que trabajan en el COIICV, en la demarcación de Valencia, inicialmente como técnico del área de competencia profesional y posteriormente cómo coordinadora de este área.

Desde enero de 2018, representó al colectivo de ingenieros industriales colegiados/as de la provincia de Valencia, como la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en la junta provincial, así como secretaria de la junta de gobierno de COIICV.