Mireia Mollà destaca el incremento inversor de la Conselleria por encima de la barrera del 20%

Mireia Mollà destaca el incremento inversor de la Conselleria por encima de la barrera del 20%

Las cuentas de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica triplican el crecimiento con respecto al año pasado, marcados por los incrementos destinados a la mejora de la rentabilidad agraria y a la transición ecológica como modelo de recuperación y creación de empleo

Mireia Mollà destaca el incremento inversor

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el incremento inversor «por encima de la barrera del 20%». Así como el aumento del 12,5%, muy por encima del anterior ejercicio presupuestario.

La perspectiva histórica

Mollà ha comenzado su intervención dibujando la comparativa presupuestaria con respecto a las cuentas de la Conselleria en 2015: «Me gustaría poner las cifras en perspectiva histórica. En 2015 el presupuesto no llegaba a los 230 millones de euros. Ahora nos situamos en el 467,1 millones de euros. Más del doble, demostrando que tenemos un gobierno implicado en políticas destinadas al sector primario, al cambio climático y a estrategias de garantía en materia de agua».

La consellera ha continuado detallando las diferencias para visualizar qué pasaba en 2015 y cómo ha crecido el presupuesto actualmente y que se extienden a la inversión en Desarrollo Rural (de 6,9 a 33,78 millones), en Medio Natural (de 21,55 a 68,9 ) o en Calidad Ambiental. La dirección general encargada de la gestión de residuos que escala de los 8,9 a los 21,42 millones de euros.

La consellera ha señalado entre los principales objetivos de las cuentas la mejora de la rentabilidad agraria. Con subidas significativas en estructuras agrarias así como a la transición ecológica como modelo de recuperación basado en la oportunidad que ofrece para la creación de empleo y economía vinculada.

«Gran parte de las inversiones del Capítulo II persiguen desarrollar y consolidar los métodos de lucha impulsados por la Conselleria contra el cotonet de Sudáfrica», ha explicado la consellera además de reivindicar la subida hasta los 28,5 millones de euros a la aportación de los seguros agrarios. «Debemos reivindicarnos como la comunidad autónoma que más contribuye, con una aportación que es tres veces la de Andalucía», ha subrayado en referencia a esta herramienta esencial para la supervivencia de agricultores y ganaderos ante las adversidades climáticas, ha explicado.

Lucha contra el cambio climático

En materia de lucha contra cambio climático, Mireia Mollà ha puesto el acento en el avance de los instrumentos vinculados a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Concretamente se trata del Plan Valenciano Integral de Energía y Clima. Sobre el que pivotará la planificación, y un estudio de Prospectiva sobre el Impacto económico y social de la nueva ley que cifrará la oportunidad de la economía verde sobre el ahorro, el PIB o la creación de puestos de empleo con base en el territorio valenciano y difícilmente deslocalizables.

Inversión en infraestructuras

La consellera también se ha referido al gasto destinado a garantizar los servicios públicos esenciales dentro del actual contexto de crisis sanitaria en el ámbito de su administración. Ha remarcado la importancia del presupuesto «centrado en las inversiones reales de 24,3 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento de agua potable«, con la finalidad de asegurar la mayor autonomía hídrica tanto de la población como de las empresas ubicadas en esas localidades.

Unas infraestructuras con un impacto directo sobre los municipios y que se sumarán a la batería de obras iniciadas por la Conselleria en el segundo semestre de 2020 para consolidar el suministro de agua a más de 27.500 personas. Unas obras en marcha en diversos municipios de la Plana Alta y otras localidades como por ejemplo Callosa d’en Sarrià, Alcàntera del Xúquer y Sellent, Soneja y Sot de Ferrer o Vilafranca del Cid y Benassal, entre otras.

Las transferencias

Sobre las transferencias a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), Mireia Mollà ha remarcado que «cada euro que destinamos a la Agencia multiplica el presupuesto ya que cofinancia con fondos europeos ayudas a los jóvenes agricultores, a los planes de reconversión y reestructuración colectivos o a las explotaciones agrarias». Y ha destacado la modificación presupuestaria que permitirá convocar nuevas ayudas enmarcadas en el PDR como las agroambientales del cultivo del arroz, por 6,5 millones de euros, la agricultura en zonas de montaña, por 2,5, o los cerca de 7 millones de euros para la agricultura ecológica.

En su turno de réplica Mireia Mollà ha negado que exista una elección entre Agricultura y Desarrollo Rual o Emergéncia Climática y Transición Ecológica: «Esto no es una elección porque no hay elección. Destinar fondos a la transición es destinar fondos a la protección de los sectores productivos, a la protección del sector primario».

2,8 millones de euros para paliar los daños de la DANA

Nuevas ayudas para paliar los daños de la DANA en las explotaciones agrícolas. En las cuentas de 2021 disponen de una partida de 2,8 millones de euros de ayudas urgentes adicionales para reparar los perjuicios del temporal en las infraestructuras agrarias. Sobre todo, en la comarca de la Vega Baja.

Postrasvase Xúquer-Vinalopó

La consellera Mireia Mollà ya anunció el miércoles el compromiso de la Conselleria con las obras de finalización del postrasvase Xúquer-Vinalopó; una obra necesaria para la agricultura de la zona sobre todo en el actual contexto de declaración de sobreexplotación de los acuíferos. La administración autonómica mantiene el compromiso de no aplicar principios de recuperación de costes sobre los regantes. Un criterio que traslada también para que haga suyo el Ministerio en el tramo de obra que le compete ejecutar.

Parques naturales y restauración de hábitats

Por direcciones generales Medio Natural y Evaluación Ambiental es la que registra un mayor crecimiento porcentual. En términos absolutos, la que incrementa más su presupuesto es la Dirección General de Agricultura y Ganadería con más de 18 millones de euros.

Buena parte de ese incremento se lo lleva el refuerzo en las actuaciones de Parques Naturales y en el incremento dedicado a actuaciones en ecosistemas prioritarios para culminar y licitar nuevas obras en entornos de la Red Natura 2000.

Proyectos de cambio climático de las entidades locales

La Conselleria eleva esta línea de acompañamiento para incentivar los proyectos de los municipios en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de renovables. La Dirección General de Cambio Climático avanza que habrá una segunda convocatoria de ayudas en 2021. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, después del éxito de estas primeras ayudas a las que se presentaron más de un centenar de entidades locales.