La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tendrá un incremento del 22,4% en el presupuesto para 2021

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tendrá un incremento del 22,4% en el presupuesto para 2021

El presupuesto destina más de 237 millones en inversiones a FGV para un transporte seguro, moderno y diversificado
Sobresale el aumento del 91,07% en inversiones para la mejora de infraestructuras portuarias

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en Les Corts, que el presupuesto de su departamento para 2021, «crece de los 360 millones de euros de este año, a los 440 millones de euros del proyecto para 2021, lo que supone un 22,4% más de fondos para la Conselleria» y hace de estos presupuestos «uno de los más elevados de los últimos años».

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para detallar el proyecto de presupuestos para 2021 de la Conselleria, Arcadi España ha definido los tres grandes pilares sobre los que se asienta: «la protección de la salud como prioridad principal; la creación de empleo de calidad, y el impulso a políticas transformadoras que refuercen el estado de bienestar y provoquen un salto cualitativo en nuestra economía».

Urbanismo

Por áreas, el programa para Urbanismo aumenta en casi un 50%, pasando de 6,5 millones de euros a 9,7 millones de euros. Según el conseller, «uno de los principales escollos de la inversión es la complejidad del marco normativo y para este Consell es una prioridad agilizar la tramitación de los instrumentos urbanísticos, haciendo nuestras normas más simples y eficientes».

Con este objetivo se ha incrementado al incorporar el plan Agiliza de Urbanismo. Así como un subproyecto específico para avanzar en el Sistema de Información Urbanística. Se incluye un convenio con el Instituto Valenciano de la Edificación para elaborar documentos de referencia de apoyo a las Entidades Colaboradoras de la administración municipal.

Un segundo objetivo, ha continuado Arcadi España, «es la protección del suelo rural en de Comunidad, para lo que pondremos en marcha en 2021 la Agencia Valenciana de Protecció del Territori». Asimismo, se ha incluido una nueva línea de ayudas para impulsar los procedimientos de minimización de impacto ambiental de viviendas construidas fuera de ordenación, y un convenio en materia de Género y Urbanismo.

También se ha incorporado dos nuevas líneas de ayudas a municipios. Una para fomentar la elaboración de estudios de adaptación al cambio climático desde el urbanismo. Y otra para ayudarles a disponer de textos refundidos de planeamiento urbanístico general.

Ordenación del territorio

El programa de Ordenación del Territorio y Paisaje experimenta un crecimiento cercano al 53%, pasa de 2,4 millones de euros a 3,6 millones de euros. El conseller se ha referido a los planes a escala metropolitana, comarcal y supracomarcal que hay en marcha para una gestión del territorio eficiente y resiliente. Que permita la actividad económica con el respeto al medio ambiente.

Así, está en información pública el Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló. Y en estos presupuestos hay consignación para la finalización de los planes de las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante y Elche. Los planes comarcales de la Vega Baja y las comarcas centrales. Y se ha iniciado el camino de los PATs del Rincón de Ademuz, Montaña de Alicante-Aitana, y el Alto Mijares.

Este programa incorpora la redacción de la Agenda Urbana Valenciana, en colaboración con la Vicepresidencia segunda, que se encuentra en un estado avanzado de elaboración.

En cuanto al Institut Cartogràfic Valencià, el conseller ha apuntado que «este ejercicio, sus recursos crecerán un 4,1% hasta los 3,8 millones de euros y está en tramitación el proyecto de Ley de la información geográfica y del ICV, que supondrá una modernización del instituto y una mayor adaptación a sus necesidades actuales.»

Obras Públicas y Movilidad

El programa de Obras Públicas y Movilidad crece de 152,9 millones de euros a 172,2 millones de euros en 2021, lo que representa un 12,6% más. Una parte muy importante del presupuesto está relacionado con el mantenimiento de la red viaria autonómica. Tiene como finalidad la seguridad en carreteras y vías ciclopeatonales.

Para Arcadi España, «estos contratos fueron fundamentales para reaccionar con rapidez y eficacia ante la DANA o la Borrasca Gloria, por eso, este año, los contratos de mantenimiento y conservación pasarán de 78,24 millones de euros a 94,38 millones de euros»

El titular de Obras Públicas ha resaltado algunas obras significativas como la finalización en 2021 de la ronda suroeste de Vila-real o el nuevo acceso a Torrent con la construcción. Ya en marcha de un puente sobre el barranco de Chiva.

En breve se iniciarán las obras de la Ronda suroeste de Villena. Se va a seguir en la mejora de la CV-865 Elx-Santa Pola, que se acomete por fases. Se va a mejorar el acceso desde la CV-309 a las instalaciones de Parc Sagunt. Y se ha concluido la redacción del proyecto de soterramiento de Burjassot, que, una vez supervisado y aprobado, dará paso al inicio de las obras.

En estos presupuestos se incorpora de nuevo una línea de 510.000 euros para ayudas a la adquisición de bicicletas y patinetes, continuando con la subvención que este año ya ha beneficiado a más de 3.200 personas.

De igual forma se seguirá con las vías ciclopeatonales. Como el Anillo Verde metropolitano de Valencia con el inicio de las obras entre Picanya y Alaquás. Y el impulso de la licitación de nuevos tramos. Se terminarán las obras del itinerario de la Pobla de Farnals con la V-21, y estará muy avanzada la pasarela sobre el nuevo cauce del río Turia. Se impulsarán, entre otros, los carriles peatonales en la carretera Elx-Santa Pola. Los planes de movilidad metropolitana sostenible de Valencia, Castelló y Alicante-Elx, que se presentarán este año, y la tramitación de planes de movilidad comarcal.

La Conselleria dedicará un subproyecto específico al Plan Vega Renhace, con una dotación de más de 8 millones de euros para proyectos e infraestructuras en la comarca.

Transportes y logística

El programa para Transporte y logística con 207,8 millones de euros para 2021 ha experimentado un crecimiento del 31,6%, debido al incremento de la inversión por parte de FGV.

En opinión del conseller, «el transporte público es la mejor alternativa para garantizar el derecho a la movilidad, extremando las medidas de limpieza y desinfección, mejorando la capacidad y las frecuencias, y expandiendo la oferta para vertebrar el territorio».

Por todo esto, en 2021 FGV cuenta con un presupuesto global de 237 millones de euros, con el objetivo de realizar un esfuerzo inversor que permita mejorar la capacidad de la red y trabajar por un transporte público seguro e innovador.

En la red de Metrovalencia, se ha adjudicado e iniciado todos los contratos que permitirán finalizar la L10 en 2021. Para ello, se ha destinado en este presupuesto 26,3 millones de euros. Además, se realizará la renovación de las instalaciones de alta tensión en el túnel de la L1 y la L2. Y se pondrá en marcha el estudio de la nueva línea que unirá la calle Alicante con el Hospital de la Fe.

En el TRAM d’Alacant, en 2020 ha comenzado la modernización de los dos tramos que quedan en la L9 entre Teulada-Gata de Gorgos y Dénia. Y se continuará con las obras para la puesta en marcha de la línea en esta legislatura. Para ello, se destinará en estos presupuestos 16,7 millones de euros. También está en redacción el proyecto de conexión entre la estación de Luceros y la estación de ADIF-RENFE. Y se van a iniciar los estudios de una nueva línea que conecte Alicante con el Hospital de Sant Joan.

Transporte Metropolitano

El presupuesto de la Autoritat de Transporte Metropolitano de Valencia, ATMV, tendrá una subida del 21,2%, llegando hasta los 139,2 millones de euros. De esta manera se incrementa un 10% respecto a 2020. Con un importe de 5,8 millones de euros que se destinará a la creación de nuevos títulos. Así como nuevos métodos de pago que permitan mayor digitalización.

Dentro de este importe se contemplan dos nuevos modos de transporte, a los que ya estaban integrados (FGV, EMT y Metrobús). Se sumarán los municipios del área metropolitana con transporte público. También Renfe Cercanías, de manera que se puedan utilizar en los títulos coordinados, todos los modos de transporte público del área metropolitana. Como ha subrayado Arcadi España, «estos pasos son decisivos para avanzar en el principal objetivo de legislatura de la ATMV que es la integración tarifaria».

La ATMV impulsará un plan piloto de lanzaderas para conectar la ciudad con varios polígonos industriales, que dará servicio a cerca de 80.000 empleados. Destinará 2 millones de euros a marquesinas y tótems en las paradas. También en validadoras en autobuses de Metrobús, y un SAE que proporcione información en tiempo real sobre el paso de los autobuses.

Puertos y aeropuertos

El conseller ha calificado de «histórico» el incremento de la inversión destinada a Puertos, Aeropuertos y Costas. En concreto, pasa de 23 millones de euros a 27,8 en 2021, un 20,9% más. Y hay un aumento del 91,07% en inversiones para la mejora de infraestructuras portuarias, con un total de 7,44 millones.

Este año se han iniciado la mejora de las instalaciones portuarias. Especialmente tras el temporal Gloria, como la reparación de diques en Cullera, Altea y Calp, a lo que se destinarán 4,9 millones de euros. O la reposición del pantalán de amarres deportivos del dique en Xàbia, que tiene una asignación de 900 mil euros; y se continuarán con la rehabilitación del extremo Sur del muelle del puerto de Vinaroz. La reparación del dique sur del puerto deportivo de Dènia, y el mantenimiento y mejora de las instalaciones de los puertos de gestión directa de la Generalitat.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tendrá un incremento del 22,4% en el presupuesto para 2021
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tendrá un incremento del 22,4% en el presupuesto para 2021

En cuanto al aeropuerto de Castelló, Arcadi España ha afirmado que «el objetivo es garantizar su funcionamiento, generando actividad, inversión y puestos de trabajo, de manera que sea un motor público y privado de desarrollo de la provincia. Y se destinará a Aerocas 10,7 millones de euros para seguir con el desarrollo de la infraestructura y diversificación de la actividad»

En ese sentido, ha asegurado «queremos convertir la zona en un polo de actividad empresarial y logística, que atraiga empresas y cree puestos de trabajo y riqueza». Para estos fines se llevará a cabo la segunda fase de las obras de ampliación de la plataforma del aeropuerto, que empezarán en breve. Así como el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).