Mercadona implanta la jornada laboral de 5 días para el personal de sus supermercados

  • Esta medida,que entrará en vigor el 3 de agosto, supone un hito para la compañía y para el sector de la distribución, ya que las trabajadoras y los trabajadores podrán descansar 2 días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año
  • El trabajo llevado a cabo desde el Observatorio del Convenio Colectivo que la representación social y la empresa crearon en 2019 para impulsar medidas de este tipo ha sido clave para agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa

Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el 3 de agosto de 2020.

Esta jornada laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad. Asimismo, consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando.

La nueva medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía, permitirá a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Esta medida de innovación laboral y social en Mercadona, que será una realidad en todos sus supermercados, es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla; así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo diálogo fluido permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos.

Ana Micó, Secretaria Sindicato Sectorial de Comercio de la FeSMC de UGT, ha recalcado que “desde la Unión General de Trabajadores valoramos positivamente el acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que hoy rubricamos y que se ha revelado, desde el primer momento, como un referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados. Estamos ante la materialización del compromiso que asumió UGT con las trabajadoras y los trabajadores de Mercadona y que fue llevado a la negociación del convenio y concretado a través del Observatorio creado para articular la participación de todas las partes que, durante un año y medio, hemos trabajado para la consecución de este acuerdo, al posibilitar a las personas que trabajan en Mercadona el disfrute de 2 días de descanso semanales y de 8 fines de semana de calidad al año, compuestos por sábado, domingo y lunes. En UGT hemos contado con un trabajo de campo intenso y exhaustivo por parte de nuestros delegados y delegadas de Mercadona, que nos ha permitido exponer las necesidades de la plantilla de forma rigurosa y argumentada”.

Por otro lado, Ángeles Rodríguez, Responsable Estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO valora positivamente esta iniciativa ya que este acuerdo supone un hito para el sector de supermercados en España. “La plantilla de Mercadona va a ser la primera del sector en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes. Desde el Observatorio del Convenio Colectivo venimos analizando otras posibilidades de distribución de la jornada laboral. Con este acuerdo, la plantilla de Mercadona disfrutará de 5 días de trabajo a la semana y 2 días libres con la garantía de tener 8 fines de semana libres al año. Para CCOO este acuerdo es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”.

Según la Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, “hoy es un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años. Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25 % del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50 % superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90 % de la plantilla. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando. Y también, de que ninguna de estas medidas sería hoy una realidad sin nuestro Modelo de Calidad Total y las aportaciones de las trabajadoras, los trabajadores y de sus representantes sindicales. Son ellos, sin duda, las personas que formamos Mercadona, las que contribuyen a que continuemos avanzando para estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos laborales y sociales”.