Los valencianos son los más conservadores y pesimistas a la hora de invertir

– El perfil del inversor en la Comunitat Valenciana es de los más conservadores del Estado; el 83,5% prefiere sacrificar la rentabilidad de sus inversiones a cambio de no perder el capital invertido

– El nivel de confianza de ahorradores e inversores valencianos se situó en valores negativos (-0,1), dos puntos por debajo de la media nacional (2 puntos)

– La percepción de una situación actual de crisis económica y sanitaria, la subida de los precios y la mala gestión de los políticos, las causas esgrimidas por los pesimistas

– El 52,3% afirma no ahorrar ni invertir para completar su jubilación, la cifra más alta de todo el territorio nacional

Solo el 16,5% de los ahorradores e inversores residentes en la Comunitat Valenciana afirman valorar, sobre todo, la obtención de la “máxima rentabilidad” a la hora de invertir. En cambio, 8 de cada 10 muestra un perfil de inversión más conservador: el 50,3 % declaran tener aversión al riesgo y lo que más valoran a la hora de invertir es no perder el capital invertido, y el 33,2% se muestran dispuestos a obtener una rentabilidad menor a cambio de una mayor seguridad para su dinero.

Así se desprende de los datos de una encuesta realizada por la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management para analizar el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores en España, así como su nivel de confianza en la evolución de los mercados.

  • Quizá esa aversión al riesgo es la que lleva a estos inversores a decantarse por productos financieros menos volátiles como los depósitos, los planes de pensiones o la inversión inmobiliaria.

El vehículo de inversión preferido por los valencianos actualmente son los planes de pensiones (37%), seguido de la inversión inmobiliaria (22%) y los fondos de inversión (21,5%). Además, son los españoles que menos declaran invertir en Bolsa (3,7%).

En lo que al futuro inmediato se refiere, al ser preguntados sobre sus intenciones de inversión y ahorro los próximos meses, el 28,1% declara que no invertirá por ahora en los mercados financieros, un porcentaje diez puntos por encima de la media nacional y el más alto de todo el conjunto del Estado. Quienes sí que lo harán, se decantan por libretas y cuentas de ahorro (36,1%), seguido de fondos de inversión (17,8%) y planes o fondos de pensiones (14,5%).

En este sentido, los inversores valencianos atienden principalmente a tres factores al gestionar su dinero: el 35,6% afirma estar influido por los movimientos de los tipos de interés y el Euribor; el 24,7% tiene en cuenta la evolución de los mercados, y el 23,2% asegura analizar, sobre todo, las ofertas de productos de inversión que le ofrecen las entidades financieras. Tan solo el 12,1% orienta sus inversiones principalmente motivado por la fiscalidad del producto en el que va a invertir.

En cuanto a cómo se asesoran a la hora de ahorrar o invertir, los valencianos son los que más se informan por su cuenta consultando la prensa económica (11,1%), aunque siguen confiando mayoritariamente en la figura del asesor de su banco (40,4%) y en familiares y personas cercanas (18,2%) antes de tomar una decisión financiera.

Pesimismo sobre la evolución de los mercados

Los ahorradores e inversores de la Comunitat Valenciana son, de lejos, los más pesimistas sobre la evolución futura de los mercados, con un nivel de confianza de -0,1 puntos frente a los 2 del resto de España. Así, solo el 31,7% confían en una subida de los mercados en los próximos meses, animados por una percepción de estabilización de la crisis sanitaria, así como de mejora de la situación económica.

Por el contrario, mientras el 34% de los encuestados creen que los mercados continuarán igual, un 34,3% se muestra pesimista por la crisis económica derivada del COVID, la crisis energética, y la subida de los precios. Además, un 13,8% esgrime una mala gestión por parte de los responsables políticos como principal motivo para justificar su pesimismo.

En cuanto a las regiones que mejor rentabilidad obtendrán en los mercados bursátiles, el 28,1% apuesta por el europeo, seguido del español (26,7%), el asiático (21,7%), el estadounidense (21,4%) y los mercados emergentes (2,1%). La apuesta por el mercado japonés como la opción más fiable para encontrar rentabilidad en los próximos meses es inexistente (0,0%).

Ahorro e inversión para la jubilación

El 52,3% de los residentes en la Comunitat Valenciana declara que no ahorra ni invierte para complementar su jubilación, una cifra 10 puntos por encima de la media nacional (41,9%). Quienes sí que lo hacen, se decantan sobre todo por planes de pensiones privados (25,7%), pero en menor medida que el resto de los españoles (34,25%). También escogen otro tipo de productos financieros, como la inversión en depósitos o inmobiliaria (9,7%), y la aportación a fondos de inversión (9,6%) o planes de pensiones de empresa (6,7%).