Los consumidores valencianos aún no notan la bajada del IVA en los productos, que ha sido superada por el nuevo impuesto a los envases de plástico

La rebaja del IVA de algunos productos puesta en marcha desde el 1 de enero de 2023. La bajada se ha producido en los productos del IVA superreducido del 4% al 0% y otros bajando IVA. Pero fuera de esta recbaja se han quedado la carne y el pescado.

La rebaja supone en una cesta de la compra básica de 30€ de unos céntimos.

La rebaja del IVA y la subida de plásticos

Otra de las causas por las que no se aprecia ninguna rebaja por parte de los consumidores es que esta rebaja va paralela a la subida en el preciod e los plásticos que contienen los alimentos. Así, por ejemplo en los huevos, no se ha producido rebaja alguna, ya que esta rebaja se ha visto compensada en la subida de costes por los envases.

El precio de los productos y servicios por desgracia para el consumidor sigue subiendo, ya que a pesar de la rebaja del IVA, muchos de los productos no han bajado de precio. Además los agricultores aseguran que siguen subiéndoles precios de piensos y fertilizantes, con lo que se ven obligados a repercutirlo en el precio final.

Recordemos que AVA-ASAJA ya advirtió que el 70% de los agricultores valencianos se quedan fuera de las ayudas por la subida de los fertilizantes, que en unos años se sitúa en más del 300%. Desde Moncloa se ha ignorado que la principal característica de los productores valencianos es el minifundismo. las ayudas se basan en una cantidad mínima de hectáreas, que no cumplen el 70% de los agricultores valencianos.