Las solicitudes de ayudas del sector vitivinícola valenciano supera los 5,5 millones de euros superando las previsiones

Las solicitudes de ayudas del sector vitivinícola valenciano supera los 5,5 millones de euros superando las previsiones

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mirella Mollà ha anunciado que el conjunto de solicitudes del sector vitivinícola de la Comunitat para acceder a las ayudas extraordinarias supera los 5,5 millones de euros.

El Real decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, incluía una modificación del PASVE 2019-2023 (programa de apoyo al sector vitivinícola español) para habilitar fondos en tres medidas excepcionales:

  • La destilación de crisis (con una dotación de 65,50 millones de euros).
  • El almacenamiento privado de vino (con 15,04 millones de euros).
  • La vendimia en verde (con 10,0 millones de euros, en este caso en dos anualidades, 2020 y 2021).

Balance provisional de expedientes

La consellera ha explicado que el balance provisional de expedientes es:

  • 220 solicitudes de cosecha en verde. Que suman aproximadamente 1.480 hectáreas de viña.
  • 13 de almacenamiento privado, que acumulan cerca de 138.000 hectolitros de vino, todos con Denominación de Origen Protegida (DOP).
  • Una solicitud registrada de destilación de crisis con contratos que acumulan cerca de 80.000 hectolitros, todos ellos con DOP (denominación de origen protegida).

Las solicitudes presentadas superan las previsiones

«Las solicitudes presentadas han superado las previsiones», ha señalado Mollà. A partir del 17 de julio se conocerá la distribución de las ayudas tras del prorrateo efectuado por el Ministerio de Agricultura.
La Conselleria ha señalado que la tramitación exige una gran agilidad para poder realizar la mayor parte de los pagos antes del próximo 15 de octubre.