Las pirotecnias se hartan de la nefasta gestión del Ayuntamiento de Valencia

La prohibición de “La nit del foc” ha supuesto el enfado de todos los pirotécnicos a nivel local y nacional

Mónica Oltra admite que “hay decisiones que van variando, pero eso viene motivado por una situación de pandemia que va cambiando”

Piroval, la organización que agrupa a la mayoría de las pirotecnias de Valencia, harta ya de tantas decisiones diferentes, ha tomado la decisión por unanimidad de que “ninguna va a tratar directamente con el Ayuntamiento de Valencia para efectuar disparos o trabajo alguno en las próximas campañas festivas”.

A esto se le suma el apoyo de las pirotecnias nacionales, lo que puede suponer un gran problema para el Ayuntamiento, ya que incluso se podría llegar a la situación de que nadie quisiese disparar ningún evento en Valencia.

“Estamos aprendiendo a adaptarnos a este maldito virus, pero también estamos tomando decisiones económicas. Ayer mismo se tomó la decisión en Les Corts Valencianes de convalidar el decreto-ley de las ayudas a la a artesanía, y dentro hay un sector muy importante que tiene que ver con todas las fiestas tradicionales, como el de los pirotécnicos” afirma la vicepresidenta tras la reunión del Consell esta mañana.

Dos decisiones totalmente distintas en menos de una semana

En un primer momento, tras la reunión que mantuvieron Joan Ribó y Ana Barceló, la consellera de Sanidad, todo apuntaba a que sí que se realizaría la “Nit del foc”.  En cambio el martes, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia canceló lo previsto debido a un informe de evaluación de posibles riesgos.

Todas estas decisiones que han ido variando de un día para otro prácticamente, han llevado a Piroval a romper cualquier tipo de contrato o negociación con el Ayuntamiento de Valencia.

El alcalde de Valencia por su parte sí que “entiende el enfado de los pirotécnicos”. De tal manera que ha afirmó que «si en próximas reuniones se flexibilizaban las normas y dejasen disparar, ellos estarían encantados de hacerlo». Finalmente esto no va ocurrir, por lo que la situación económica de tanta gente que vive de el sector de la pirotecnia, se va a agravar todavía más.

Muchos más sectores se ven afectados

Debido a estas malas decisiones, no solo es el sector de la pirotecnia el que se ve afectado. Este va de la mano junto a empresas de evaluación riesgos, empresas que se dedican a fabricar el material que acompaña a la pólvora, empresas de seguro, transportistas…y así muchos más. Por lo tanto, muchas familias que viven indirectamente de un sector tan importante como es el de la pólvora, a nivel provincial pero también nacional, van a sufrir graves consecuencias económicas únicamente por la mala gestión por parte de ciertos grupos políticos.