La ayuda máxima por proyecto será de hasta 80.000 euros

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), ha convocado las ayudas para la cooperación. LO ha hecho en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Son proyectos piloto relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.

Estas ayudas están financiadas, además de por la Generalitat, por el Feder y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Están encuadradas en las líneas de apoyo para el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnología. Están vinculados al sector agrario y agroalimentario, derivados de planteamientos de cooperación de equipos de innovación.

Estas subvenciones van dirigidas a los operadores del sector agroalimentario. Incluidas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que conformen un ‘Equipo de innovación‘. Y aquellas que presenten un proyecto piloto relacionado con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático. Aquellos producidos con modelos agroecológicos.

Los ‘Equipos de innovación’ deben estar constituidos por dos integrantes que pertenezcan a la cadena de valor de los sectores agrario y alimentario

Entre estos se incluyen agricultores, agricultoras y sus asociaciones. También personal investigador y asesor, empresas de transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios, cooperativas, asociaciones y fundaciones.

Esta es la tercera vez que se convocan estas ayudas. Tienen carácter plurianual y durante los años 2018 y 2019 ya han apoyado un total de 3447 proyectos piloto de cooperación en la Comunitat Valenciana. Cuentan con una dotación inicial de 2,5 millones de euros

La dotación presupuestaria para la presente convocatoria es de 668.000 euros 

Hay que destacar que el porcentaje de subvención será de un 40 % del importe del gasto o coste subvencionable. Pudiendo alcanzar el 80% en el caso de proyectos presentados por entidades pública. La ayuda máxima por proyecto no superará los 80.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será de 15 días. A contar desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.