La industria musical valenciana reclama a Sanitat avances en la desescalada para garantizar la supervivencia del sector

Las principales asociaciones profesionales del sector se sienten maltratadas y solicitan una reunión urgente con Ana Barceló para reactivar la mesa de trabajo paralizada desde junio

La música en directo sigue reivindicándose como una actividad segura y necesita medidas como las que se están aplicando en el resto de Europa

Promotores y organizadores de conciertos quieren empezar a trabajar en formatos con público de pie y todas las medidas preventivas necesarias

La industria valenciana de la música en directo reclama a Sanitat avances claros en el plan de desescalada para poder garantizar la supervivencia del sector.

  • Las empresas musicales han sido de las que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis y sienten que no están teniendo el mismo trato que el resto de sectores productivos en la desescalada.

En el mes de mayo se activó una mesa de trabajo para estructurar un proceso de desescalada que se revisara quincenalmente y seguir avanzando en función de la incidencia del virus.

En el mes de junio esta mesa quedó paralizada y ha obligado al sector a mantener las mismas restricciones durante la temporada alta de conciertos, dificultando hasta el extremo la viabilidad de su actividad.

Ante la gran evolución que se está produciendo en el calendario de vacunación, y en un sector que ha demostrado ser seguro en la Comunitat Valenciana, sin registrar contagios desde el inicio de la pandemia, la industria musical no comprende que no se puedan aplicar medidas más flexibles en la desescalada como sí se están aplicando en otros sectores. La música en directo vive estigmatizada, penalizada y abocada una situación de incertidumbre que dura ya más de un año y que ha provocado una caída del consumo cultural en más del 40%.

  • Las empresas promotoras y los organizadores de conciertos creen que ya se podrían ampliar los aforos de los recintos de forma segura, con público de pie, con certificado de vacunación y con todas las medidas preventivas necesarias.

Se trata de medidas que se están aplicando en la mayoría de países europeos (Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Francia, etc.), y también en otros sectores productivos valencianos y españoles y que, en cambio, la Conselleria de Sanitat mantiene inexplicablemente bloqueadas para el ámbito musical.

Por ello, las principales asociaciones profesionales de la música en directo en la Comunitat Valenciana (Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV), La Asociación de Festivales de mediano formato (PROMFEST), la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR) y la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEVIM), han solicitado a la consellera Barceló retomar las mesas de trabajo que se acordaron el pasado mes de mayo para consensuar pautas de desescalada que permitan garantizar la seguridad y también la viabilidad de la actividad musical.

La música en directo genera varios cientos de millones al año de ingresos directos y miles de puestos de trabajo.  La pandemia ha provocado una caída del 80% en la facturación anual.