Francesc Colomer inaugura las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Utiel

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en el acto de apertura de los nuevos recursos subterráneos de Utiel. Como son las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

A la inauguración también han asistido el director general de Administración Local, Antoni Such. Así como el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y director general de Agricultura, Antonio Quintana.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio y ponerlo en valor como nuevos recursos turísticos. Tal y como ha llevado a cabo Utiel con las bodegas subterráneas o el refugio antiaéreo. Ha señalado que «Utiel ahora está mejor posicionado y tiene más potencialidad y capacidad de estar presente en la voluntad de las personas».

Además, Colomer recalcado que «nuestro mejor pasaporte es rescatar nuestro pasado para llegar al futuro, generando producto turístico ofreciendo nuestra mejor versión».

Por su parte, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure ha reconocido «el trabajo de todos aquellos que han participado en la recuperación de estos espacios». Ha explicado que «en los últimos años se ha puesto en marcha una intensa labor de recuperación del patrimonio municipal. Lo que pone de manifiesto que no se trata de un plan improvisado sino de una apuesta seria y decidida para la puesta en valor de todo aquello que nos identifica como pueblo».

Cabe señalar que las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil son dos espacios visitables. Unos espacios que han abierto hoy sus puertas tras los trabajos de rehabilitación realizados por el municipio de Utiel.

Bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y refugio de la Guerra Civil

En concreto, en la céntrica Plaza Puerta del Sol, se han rehabilitado dos Bodegas subterráneas del siglo XIX. Exponentes de la gran riqueza patrimonial escondida en el subsuelo del núcleo histórico de Utiel.

Una de ellas está ubicada en la calle San Sebastián en la que encontramos un enorme lagar y 10 tinajas utielanas de mediados del siglo XIX en un excelente estado de conservación.

La segunda bodega se encuentra en el centro de la misma plaza, frente a la calle Cavera. En la que destaca el conjunto formado por la trulleta y el canal de reparto que circunda todo el perímetro de la bodega y las 12 tinajas donde reposaba el vino.

Además, también se ha inaugurado la recuperación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la calle Beato Gálvez, detrás de la Iglesia Parroquial. Así, se ha intervenido en alrededor de un tercio del trazado de esta infraestructura de defensa pasiva para la población que supuso un gran desafío para la ingeniería civil y militar de la época.