La inacción de la Consellería de Rebeca Torró provoca multas y deja sin trabajar durante meses a los taxistas de Valencia

– La dejadez de funciones de la Conselleria de Movilidad genera que los trabajadores del taxi lleguen a estar 5 meses sin recibir la tarjeta identificativa, que les permite salir a prestar servicio.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha caracterizado por su confrontación directa con el gremio del taxi. Su dejadez de funciones ha generado que no resuelvan en tiempo y forma las tarjetas identificativas, por lo que los taxistas se ven incapacitados para trabajar durante meses.

  • Cuando una persona decide trabajar como taxista precisa cumplir con una serie de requisitos y soportar varios gastos.

Carnet de conducir, examen médico, prueba oficial, compra de licencia, etc. Es decir, afronta el pago de decenas de miles de euros y, en muchos casos, está obligado a endeudarse. Bajo esas circunstancias necesitan poder trabajar lo más pronto posible.

Uno de los trámites indispensables que deben cumplir es la obtención de la tarjeta identificativa.

  • Hasta que se tramita el documento definitivo, los taxistas reciben un justificante telemático, que solo está vigente durante 15 días.

Sin embargo, Conselleria tarda hasta 5 meses en otorgar la tarjeta y deja desamparados a los trabajadores. En ese momento, deben decidir entre no trabajar durante meses o enfrentarse a sanciones de miles de euros.

Para los trabajadores del taxi que tienen personal contratado la situación es igual de crítica. Ellos sí pueden salir a prestar servicio. Pero, hasta que llega la tarjeta identificativa, deben pagar el salario de un empleado al que Conselleria impide salir a trabajar.

Los taxistas no tienen alternativa: multa o no salir a trabajar

La Ley dice que, bajo ningún concepto, un taxista puede trabajar sin estar en posesión de su tarjeta identificativa correspondiente. En caso de control policial, la multa es de 2.001 euros. Conselleria desampara a los trabajadores del taxi y la misma policía admite no entender la situación.

Isabel Segura trabaja como taxista en Valencia y sufrió este problema en sus propias carnes. Tras cumplir con todos los trámites necesarios y ver cómo la tarjeta identificativa seguía tramitándose, no se podía permitir tener más tiempo el coche en el garaje. Su taxi fue multado, pese a tener toda la documentación en regla y fue a la Policía local a pedir explicaciones.

  • “Los policías también se enfadaron porque no entendían que se tardara tanto en expedir la tarjeta, cuando la normativa dice que sin ella no puedes sacar el vehículo”, asevera.

Esta no es la primera vez que la Conselleria dirigida por Rebeca Torró actúa deliberadamente contra el sector del taxi. A esto se le suman otras actuaciones como los constantes cambios en el calendario laboral o la no actualización de tarifas. Todo ello ha provocado que diversas asociaciones se vean obligadas a manifestarse de forma regular en la Generalitat.