La Hostelería desespera y sigue esperando tras dos meses reunirse con Chimo Puig

La Confederación de Hostelería de la Comunitat Valenciana, junto con FOTUR, asociación de salas de ocio de la Comunitat Valenciana y bajo el amparo de la CEV ( Confederación Empresarial Valenciana), han dado los datos de la campaña de Navidad y ofrecido una radiografía del sector.

Salvador Navarro, presidente de la CEV pide ayudas directas “a fondo perdido”

Salvador Navarro, Presidente de la CEV ha exigido ayudas “a fondo perdido”. Recalcando lo de “a fondo perdido”. Ha informado que la media de ayudas directas en la UE es del 7% del PIB, llegando en el caso de Alemania al 12% de su PIB. Mientras que añaden, en España no representa ni el 4% del PIB.

Existe una falta de sensibilidad clara y notoria de las autoridades hacia el sector de la hostelería y ocio.

El Presidente de la CEV enfatiza que especialmente el ocio que lleva meses cerrado. Por otra parte Navarro afirma que hace falta que se recupere por parte de los clientes la confianza en el sector. Un sector que ha tomado todas las medidas y precauciones sanitarias.

Apela Navarro a la responsabilidad individual, que es básica para doblegar la curva de contagios. Añadiendo que parece que desde el verano hayamos perdido el miedo a este virus.

Navarro afirma que espera que una vez se haya recuperado la normalidad, la economía ascienda rápidamente. Por ello pide que aquél que incumpla las normas sanitarias sea sancionado severamente.

La Federación de Hostelería recrimina al Gobierno su operación de marketing pero ayuda real a la hostelería 0

  • 32.000 negocios de hostelería existen en la Comunitat Valenciana.
  • Dan trabajo de manera directa a 150.000 personas.
  • La inversión media en locales para implantar medidas contra el covid-19 ha sido de 4.500€

Representantes del sector de la hostelería afirman que ya hay una caída del 50% en los ingresos respecto a las Navidades de 2019. Esto supone una merma de cerca de 80 millones de euros para el sector de la hostelería. Afirmando que en las condiciones actuales muchos locales de hostelería en Nochevieja cerrarán.

Añaden desde la federación de hostelería que han detectado que los clientes reservan muy a última hora, con los problemas que ello acarrea. Igualmente informa que si bien las comidas están empezando a remontar, la noche no se salva, sólo la idea del tardeo está mitigando levemente las acusadas caídas de ingresos. Igualmente sostienen que se han incrementado los envíos a domicilio, pero no son suficientes para dar números positivos a los distitntos locales de hostelería.

Desde hotelería Valencia denuncian la operación de márketing y maquillaje del gobierno con respecto al sector de la hostelería.

“Han hecho creer que tendían la mano al sector, pero no es así”

Denuncian que no han dado ayudas al sector. Recriminan que como única mejora es que se pueden acoger dentro del CNAE 5 a los ERTE por fuerza mayor.

“Llevamos dos meses solicitando a Chimo Puig que se siente con nostros”

Desde el sector de la hostelería afirman que le quieren explicar el plan que han elaborado de 150 millones de euros con implantación en toda la Comunitat Valenciana.

Afirman igualmente que las medidas de rebajas de alquileres anunciadas por el Gobierno sólo se podrán acoger un 3% de los locales de hostelería.

Reivindicaciones del sector de hostelería

Desde el sector tienen una serie de reivindicaciones que necesitan ser atendías de forma inmediata:

  • Bajada del IVA de la hostelería.
  • Supresión de tasas e impuestos.
  • Una nueva línea de financiación a un plazo de 15 años.
  • Medidas de protección de empleo. Así solicitan que los ERTES se amplíen durante todo el 2021.

Denuncian igualmente que las empresas de hostelería no pueden exonerarse del pago del IVA ni de los impuestos a pesard e estar abiertos sólo a un 30%. Así, afirman que los empresarios que sobreviven es sólo por de vía un crédito ICO.

Exigimos un Plan estratégico del Sector, más campañas de concienciación ciudadana y reducción de gastos vía mejoras fiscales

La Hostelería cifra que el tardeo funciona bien, pero cabe recalcar que están al 30%.

Fotur afirma que sólo han abierto 5 discotecas en la Comunitat Valenciana y el 30% de pubs que se han reconvertido a horario diurno

  • Existen en la Comunitat Valenciana 1.500 discotecas y pubs aproximadamente.
  • Dan traajo a cerca de 25.000 personas de manera directa.
  • La inversión en medidas contra el COVID ha sido millonaria. Así hay una discoteca de Gandía que gastó 50.000€ y una semana después cerró por el Decreto Sanitario.

Desde FOTUR, afirman tener muy poca fe en las ayudas del Gobierno. Afirman que en las Discotecas o locales de ocio, la Nochevieja 2020 no existirá, será sustituída por una «Tardevieja» y un tardeo de Año Nuevo.

Cifran las pérdidas desde el inicio de la pandemia en 1.000 millones de euros. Sólo han abierto 5 discotecas en la Comunitat Valenciana y sólo el 30% de pubs que se han reconvertido a horario diurno. Existiendo con ello un movimiento de sólo 1.800 trabajadores.

En cuanto a la Navidad, desde FOTUR afirman que el viernes 25 de diciembre fué un fracaso total de público, mientras que el sábado 26 hubo algo mñas de público. Todo a pesar de que están abiertos a un 30% con lo que trabajan a pérdidas.