-
Los presidentes autonómicos, Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso se comprometieron a impulsar esta iniciativa en la II Cumbre Empresarial del Eje Comunidad de Madrid – Comunitat Valenciana
-
Esta colaboración público – privada tiene como objetivo reforzar el potencial económico y tecnológico de ambas regiones
-
La Fundación Conexus ha sido la organizadora de la jornada en València
La Generalitat, la Comunidad de Madrid y la Fundación Conexus han presentado una estrategia público-privada para establecer el principal hub de Logística, Electromovilidad e Innovación de España como consecuencia del compromiso adquirido por los presidentes autonómicos, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, en la II Cumbre Empresarial del Eje Comunidad de Madrid – Comunitat Valenciana que tuvo lugar en la capital en diciembre de 2023.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido al Encuentro Conexus ‘Comunitat Valenciana – Comunidad de Madrid’ que se ha celebrado en València y donde se ha abordado esta iniciativa en los diferentes grupos de trabajo formados por representantes de ambos gobiernos autonómicos.
El objetivo es impulsar el potencial económico y tecnológico de ambas comunidades autónomas, que cuentan con un tejido productivo dinámico y diversificado, así como con una ubicación inmejorable en el mapa nacional e internacional. En este sentido, el peso de las dos representa el 25,4 % de la población nacional, más de una cuarta parte de las empresas del país (26,7 %) y cerca de un 30 % del PIB español.
Los grupos de trabajo de Logística y Electromovilidad y Digitalización tienen como finalidad avanzar en la simplificación administrativa, establecer una estrategia conjunta para la captación de fondos europeos y desarrollar un plan logístico para potenciar las conexiones de ambos territorios, como la ferroviaria y aeroportuaria, así como avanzar en el uso de la tecnología en las áreas de infraestructuras conectadas o energías para movilidad, entre otras.
La jornada ha contado con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y ha sido clausurada por la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
Por parte de la Comunidad de Madrid han participado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
La Fundación Conexus ha sido la organizadora de la jornada, inaugurada por su presidente, Manuel Broseta, y que ha contado con la colaboración de los principales colectivos empresariales: AVE y las Cámaras de Comercio de Madrid (CEIM) y la Comunitat Valenciana (CEV).
En su intervención, la vicepresidenta Camarero ha destacado que la unión de las dos comunidades supone “avance y prosperidad para ambas regiones”, e implica “crecimiento económico, más calidad de vida y bienestar para el resto de las comunidades y para España en su conjunto”.
“Eje de la prosperidad”
En este sentido, se ha referido al “eje de la prosperidad”que representa la conexión Madrid – Comunitat Valenciana y ha incidido en que esta alianza contribuye a “fortalecer la captación de inversiones y hace a los territorios más atractivos y capaces de convertirse en un motor verde con la unión de inversiones punteras”.
Sobre este aspecto, la vicepresidenta ha mencionado la importancia que tiene la ampliación del Puerto de València, “puesto que el 60 % de los contenedores de importación/exportación de las empresas de Madrid entran y salen de allí”.
Además, ha recordado que Madrid es el principal origen y destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas valencianas, ya que, uno de cada tres movimientos tiene inicio o final en la capital, con especial intensidad en sectores como el comercio, el automóvil, la alimentación y la construcción.
Por todo ello, Camarero ha apostado por aprovechar las fortalezas y las singularidades de los territorios para avanzar hacia el progreso, porque “España es la suma de lo que somos cada uno y no queremos modelos que nos enfrentan y nos rompen, sino modelos que suman al crecimiento de todos”.
Asimismo, la vicepresidenta del Consell ha instado“a levantar la voz y trabajar por un futuro que nos permita ser más libres, tener más oportunidades y que garantice un marco jurídico de seguridad para que las empresas, las personas y los territorios sigamos avanzando”.
Por último, ha trasladado la necesidad de seguir de celebrando encuentros como este que muestran “el valor de la iniciativa privada, el esfuerzo y el talento” y que se alejan de los discursos de “crispación y confrontación, tan habituales en estos tiempos”.
Retos de la economía y de la sociedad digital
Por su parte y en relación con los retos de la economía y la sociedad digital, la consellera de Innovación ha subrayado que “las administraciones públicas deben actuar como catalizadoras del desarrollo de sus respectivos territorios, un efecto que se multiplicaría con la colaboración entre la Comunitat Valenciana y Madrid”.
En este sentido, Montes ha apostado por “implementar el expediente electrónico, que puede ayudar a reducir tiempos, automatizar tareas administrativas y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía” y también por “generar una identidad digital valenciana compatible con los sistemas europeos de reconocimiento de identidades que están en la vanguardia de las tramitaciones electrónicas”.
La consellera de Innovación ha puesto como ejemplo más reciente el Plan Simplifica, aprobado esta semana por el Consell, y en el que la dimensión tecnológica es clave. Por ello, se ha previsto la implantación de nuevas herramientas y sistemas digitales y el desarrollo de plataformas en línea para la prestación de servicios con el uso de Inteligencia Artificial.
“Todas estas herramientas pueden ser compartidas con la Comunidad de Madrid en cuanto estén testeadas y probadas su eficacia”, ha añadido Montes. Además, ha asegurado que “sería muy interesante promover un indicador global que ayude a medir el impacto real de la economía digital en las dos comunidades autónomas”.
Innovación conjunta
Con respecto a los retos de la innovación conjunta, la consellera ha enfatizado que “se trata de un motor crucial para el crecimiento económico y la competitividad, por lo que es vital tejer alianzas que integren centros de investigación y empresas”.
Montes ha afirmado que “en este marco se integraría a la perfección la colaboración entre la Comunitat Valenciana y Madrid, que en el primer trimestre de 2024 han liderado, junto a Andalucía, el incremento en la creación de empresas, además de ser las regiones que tienen más desarrollado su sistema emprendedor tecnológico”. También ha animado a la “colaboración entre ambas comunidades en la búsqueda de conjunta de inversiones”.
Conexión entre ambas autonomías
En su intervención, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado la unión de ambas comunidades, que “trasciende de las meras infraestructuras porque la fortaleza y la riqueza que generamos juntas es sinónimo de desarrollo y bienestar para el conjunto de España”.
A juicio de Martínez Mus, hay que “reforzar la conexión entre ambas autonomías con iniciativas que permitan potenciar la actividad industrial, desarrollar un plan marco para la planificación de infraestructuras, poner en marcha figuras jurídicas específicas para grandes proyectos estratégicos y trabajar de manera coordinada en el corredor logístico ferroviario Madrid-Valencia para optimizar nuestra cadena de valor”, y ha asegurado que proyectos como la estación intermodal de Sagunto, en la que se destinarán 98 millones, es todo un ejemplo.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que más del 80 % de los contenedores que llegan al centro de España por vía marítima lo hacen por el puerto de Valencia y que más del 90 % del transporte de mercancías por carretera se lleva a cabo entre la Comunidad de Madrid y la valenciana. De esta forma, “junto a la colaboración público – privada, tenemos la oportunidad de hacernos con el liderazgo logístico del sur de Europa”, ha concluido.