La Generalitat Valenciana destinará 13,8 millones de euros a impulsar la eficiencia energética y la implantación de economía circular en las empresas del sector turístico

Esta es una de las nuevas líneas de inversión adjudicada a la Generalitat Valenciana desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que alcanzan ya los 1.100 millones de euros.

“Esta inversión de casi 14 millones de euros en las empresas del sector turístico permitirá introducir criterios de mejora energética. Esenciales en un contexto como el actual en el que los precios de la energía están golpeando la competitividad de las empresas. Por eso, de acuerdo con el Plan Reactiva, vamos a acelerar la aplicación de estos fondos para que lleguen cuanto antes a las empresas del sector”, ha señalado el president.

Puig ha recordado, además, que esta cantidad se suma a los casi 50 millones que ya están adjudicados a la Comunitat Valenciana para los planes de sostenibilidad turística municipales.

Nuevos fondos adjudicados

El president ha informado de que, tras la reanudación de las conferencias sectoriales con la puesta en marcha del nuevo presupuesto del Estado de 2022. Se ha retomado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para programas concretos. En lo que va de año son cinco las sectoriales que han adjudicado ya nuevos fondos.

A los ya mencionados 13,8 millones de euros para turismo, la sectorial de Justicia ha adjudicado a la Comunitat Valenciana 11,14 millones para la digitalización de la administración judicial. Mientras que la sectorial de Ciencia ha realizado tres nuevas adjudicaciones a la Comunitat Valenciana para reforzar las capacidades de innovación en agroalimentación (5,8 millones), astrofísica y física de altas energías (5,3 millones) y materiales avanzados (6 millones).

En total, 42,18 millones de euros que se suman a los 1.056,18 millones que se adjudicaron en el ejercicio de 2021. A lo largo de los próximos meses seguirán celebrándose nuevas conferencias sectoriales.

PERTE

En la reunión también se ha abordado la situación de los distintos Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que están ya aprobados por el Gobierno. El president ha destacado la importancia del Perte del vehículo eléctrico, cuya convocatoria ya está abierta. Es el que permitirá la instalación de la gigafactoría de baterías en Sagunt por parte de Volkswagen.

Además, el president ha señalado que la Generalitat trabaja con distintos consorcios de empresas para optar al resto de Perte que están aprobados ya. Cuya convocatoria irá abriéndose progresivamente.

Algunos de los proyectos que ya son públicos y que optarán a los respectivos Perte sectoriales con el apoyo de la Generalitat son:

  • Proyecto de baterías de liderado por Power Electronics.
  • Plan de descarbonización de la industria cerámica encabezado por BP y el sector cerámico.
  • La digitalización del campo de la mano de la Digitalizadora Agraria, impulsada por Insomina y con el apoyo de numerosas empresas del sector.
  • El Instituto de Biomecánica de Valencia que optará al PERTE de salud.
  • PLD Space, o el consorcio entre la Universitat Politècnica de Valencia y el Aeropuerto de Castellón, trabajan en proyectos vinculados a redes los satélites.