La empresa Parque Empresarial de Sagunto cambia su denominación a Espais Económics Empresarials Sociedad Limitada y amplía su objeto social

La empresa Parque Empresarial de Sagunto cambia su denominación a Espais Económics Empresarials Sociedad Limitada y amplía su objeto social

La ampliación de su objeto social tiene como objetivo extender su ámbito de actuación a toda la Comunitat Valenciana

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asistido esta mañana al consejo de administración de Parc Sagunt y ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Chimo Puig, entre otras autoridades, en la que se ha decidido cambiar la denominación de Parque Empresarial de Sagunto (PES) por la que será a partir de ahora Espais Económics Empresarials Sociedad Limitada (EEE), que además ha ampliado su objeto social.

La ampliación de su objeto social tiene como objetivo extender el ámbito de actuación a toda la Comunitat Valenciana de esta sociedad, que seguirá participada al 50% por la Generalitat y el Gobierno de España a través de SEPI Desarrollo Empresarial. Además, este cambio tiene la finalidad de que EEE sea una empresa que se dedique a desbloquear, promocionar y captar inversión para polígonos industriales a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

La reunión se ha celebrado tras la junta general de socios del parque empresarial, a la que también ha asistido el conseller de Territorio, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, presidenta del consejo de administración, y el presidente de SEPI Desarrollo Empresarial, Antonio Miguel Cervera.

  • El alcalde de Sagunto ha agradecido tras la reunión el «compromiso personal» del presidente de la Generalitat y todo el trabajo realizado por parte de la Generalitat y el Gobierno central.

«Parc Sagunt I fue un éxito y Parc Sagunt II está encaminado a serlo también, ya tenemos el doble de demanda de suelo de lo que es Parc Sagunt II, por lo cual está demostrado el gran interés que tienen los agentes económicos privados y empresariales por el desarrollo de este gran polígono industrial, y hoy hemos dado una vuelta de tuerca más», ha destacado Moreno.

En cuanto al cambio de denominación social decidido hoy en la reunión, Darío Moreno ha explicado que este tendrá como objetivo promover polígonos industriales y logísticos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y «el centro decisorio sigue manteniéndose en nuestra ciudad y la participación del Ayuntamiento de Sagunto de sus decisiones también se mantiene, así que gozaremos de una posición privilegiada para conocer todas esas inversiones que se van a realizar a lo largo del territorio».

  • Esta decisión es «importante» para la ciudad porque «de alguna forma nos sigue convirtiendo en ese referente económico, industrial y logístico que somos», ha apuntado Moreno.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha destacado que actualmente constituye un «referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español por su ubicación estratégica, por sus dotaciones y por sus servicios, y es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y con el tejido empresarial».

También ha anunciado que la Generalitat exportará el modelo de gestión de Parc Sagunt al resto de la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar la transformación de suelo industrial y logístico, y de esta manera atraer inversión y crear empleo.

Además, Puig ha valorado la apuesta por agilizar al máximo la tramitación administrativa, la sostenibilidad y por compatibilizar el crecimiento económico y la transición ecológica, así como el «éxito» de la situación actual de la venta de parcelas de Parc Sagunt I, y la «gran demanda que se prevé» en Parc Sagunt II.

Situación actual de Parc Sagunt I y II

Respecto a la adjudicación de parcelas de Parc Sagunt I, actualmente se ha adjudicado el 95% de la superficie total, lo que supone 1.730.000 metros cuadrados de suelo. Las empresas instaladas pertenecen principalmente al sector logístico y de la alimentación y bebidas (79%), aunque también están presentes sectores como biocarburantes, madera, gestión de residuos, agroquímico, fotovoltaico, cosméticos o servicios.

  • Entre estas empresas se encuentran Mercadona, Inlet Pack, Jofemesa, Grupo Arnedo, Zumavesa, Importaco, Crown Packaging, Lanutti o Svan Trading, y su inversión será superior a los 460 millones de euros, contribuyendo a la creación de 978 empleos.

Respecto de Parc Sagunt II, cabe destacar que supondrá la compra de una superficie total de 5.600.000 m2. Esto permitirá disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas.

En estos momentos ha finalizado el proceso de compra directa de los primeros terrenos, un 24 % de toda la superficie de Parc Sagunt II por un valor aproximado de 20 millones de euros. Además, tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, y ha confirmado el presidente de la Generalitat, se prevé que en febrero o marzo «ya esté finalizado el proceso de expropiación, por lo que ya se tendrá el 100% de la disponibilidad del suelo».