La Diputació de Valencia aprueba el mayor presupuesto de su historia con un amplio consenso

La Diputació de Valencia aprueba el mayor presupuesto de su historia con un amplio consenso

El PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix votan a favor de unas cuentas que registran la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox. Los 550 millones permiten incrementar la inversión en los municipios

La Diputació de Valencia ha aprobado este miércoles, con un amplio consenso, el mayor presupuesto de su historia con 550 millones de euros. Que permitirán incrementar la inversión en los municipios, ayudar a los ayuntamientos a dar una respuesta inmediata a las necesidades causadas por la pandemia. Y seguir modernizando la institución sobre la base de una menor burocracia y una gestión sostenible. Las cuentas para 2021 han salido adelante con el voto a favor del PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix, la abstención del PP y Ciudadanos y el único voto en contra de Vox.

El presidente, Toni Gaspar, destaca la capacidad de los grupos para mantener “el mismo escenario de consenso después de un año complicado y afrontar un 2021 que requerirá la misma unidad de acción”

En palabras del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, “la intención de cara a estos presupuestos era continuar la línea de trabajo con la mayor complicidad posible para seguir haciendo frente a la pandemia de forma conjunta”. Gaspar ha justificado el continuismo de las cuentas recordando que “ha funcionado bien dar una mayor autonomía a los municipios y respetar su capacidad de decisión. Inyectar dinero a los ayuntamientos de forma directa a través del Fondo de Cooperación. Y ese Plan de Inversiones que iniciamos el pasado año con más de 140 millones de euros que ya se está traduciendo en mejoras en servicios e infraestructuras en toda la provincia”.

La Diputació de Valencia aprueba el mayor presupuesto de su historia con un amplio consenso
La Diputació de Valencia aprueba el mayor presupuesto de su historia con un amplio consenso

El máximo responsable provincial ha agradecido a todos los grupos la intención de llegar a acuerdos y ha asegurado que “por encima de las diferencias lógicas entre unos y otros, hay una buena voluntad de trabajo que se refleja en un presupuesto que mantiene el mismo escenario de consenso después de un año muy complicado y el reto de un 2021 que requerirá la misma unidad de acción”. El presidente Gaspar ha finalizado la sesión recordando a todas aquellas personas que se han quedado en el camino y a los servidores públicos que han estado desde el primer momento haciendo frente a la pandemia.

Responsabilidad y acuerdo

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Vicent Mompó, ha lamentado la “baja ejecución del presupuesto del presente ejercicio” y ha avanzado que su grupo estará “vigilante para que la ejecución en 2021 sea mayor”. Mompó ha asegurado que los políticos “debemos llegar a acuerdos porque, en un momento como el actual, la ciudadanía no entendería que no lo hiciéramos pese a nuestras diferencias ideológicas”, y ha antepuesto la responsabilidad que lleva a su grupo a abstenerse tras aceptar el equipo de gobierno algunas de las enmiendas presentadas por el PP. Caso del millón y medio de euros para mejora del patrimonio. Las ayudas nominativas a determinados colectivos sociales y agrarios y la dotación adicional para el Fondo de Cooperación.

Cs

La portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha dejado claro que estas no son las cuentas que hubiera presentado su partido, si bien ha apelado a la “política útil” para referirse al acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno provincial: “estamos en un año muy complicado y fruto de nuestro trabajo en la mesa de negociación hemos conseguido 20 millones de euros más para que nuestros municipios salgan adelante”.

Compromís 

El portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, que está permitiendo “reforzar las líneas programáticas con las que este equipo de gobierno lleva a cabo su gestión”. Su homóloga en el PSPV, Pilar Sarrión, ha coincidido con Rius a la hora de poner en valor este “presupuesto continuista con el que se ha conseguido que muchos colectivos y asociaciones no se ahogaran en tiempos muy difíciles”. Sarrión ha felicitado a todos los grupos por los acuerdos alcanzados y ha asegurado que lo importante “no es si llegan a última hora sino que puedan unir al mayor número de grupos posible”.

La Vall ens Uneix

También ha votado a favor del Presupuesto de 2021 el diputado de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, quien ha celebrado “el reparto equitativo de los recursos entre los municipios y la apuesta incondicional por la autonomía de los ayuntamientos por encima de colores políticos, con un apoyo especial para los más pequeños”. Sanchis ha agradecido que las cuentas incluyan la reivindicación de su grupo para “seguir avanzando en la construcción del Museo Textil de la Comunitat Valenciana, un proyecto en el que la Diputació participa como patrono”.

Vox

Por último, el diputado de Vox, Joaquín Alés, ha argumentado el único voto en contra al presupuesto provincial, como ya sucediera el pasado año. Alés considera que el nuevo documento “no incide en el grave problema del desempleo y en los efectos que la pandemia está causando en pymes y autónomos de la provincia”. Para romper “el círculo vicioso de una crisis económica que perdurará más allá de la crisis sanitaria”, el diputado de Vox propone “reemprender el plan provincial de empleo y conciliación laboral que en su día tuvo la corporación”.

Más inversión, sostenibilidad y políticas sociales

Las cuentas aprobadas por la corporación provincial para 2021, expuestas en el pleno extraordinario de presupuestos por el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destacan por el incremento de la inversión directa en los municipios, que pasa de 119 a 126 millones de euros. A los que hay que sumar los más de 40 millones de los fondos de cooperación con la Generalitat. Y la posibilidad de otros 20 millones que se incorporarían a dicho fondo para inversión y gasto corriente a lo largo del año, como ocurriera en el pasado ejercicio para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los efectos de la pandemia.

Además de la apuesta inversora y la consolidación del respeto por la autonomía municipal, existen otros ejes fundamentales como las políticas sociales. Que pasan de 19,2 a 22,1 millones de euros. Y la dotación medioambiental, que superará los 40 millones de euros e incluye el Plan Reacciona. Todo con el trasfondo de una gestión más ágil que busca eliminar burocracia para convertir la Diputación en una institución moderna e innovadora.

Más inversiones

Por áreas, destaca la inversión en Carreteras e Infraestructuras, que incrementa su asignación un 7,5% hasta alcanzar los 45,4 millones de euros, con un importante refuerzo del mantenimiento que se traduce en 3,5 millones de euros más. Cooperación Municipal, que roza los 80 millones con un aumento del 2,1%. Medio Ambiente, que contará con 42,3 millones de euros más los casi 30 millones del Consorcio Provincial de Bomberos. Y Cultura, que suma algo más de 20 millones de euros incluyendo el MuVIM, los teatros. Y una dotación especial para el Certamen Iturbi que pasa de 200.000 a 446.900 euros.

Otras áreas y empresas dependientes de la Diputació mantienen presupuesto, caso de los 4,5 millones para Turismo. Los 5,1 millones de Divalterra. 5,3 millones para Juventud y Deportes. 1,7 millones para las bandas de música de la provincia. Los 1,7 millones para Memoria Histórica. 2 millones de euros para Transparencia. Y el millón y medio para programas de Igualdad. Además, se transferirán 119 millones de euros al Hospital General y se incrementa en 300.000 euros situando en 3,3 millones la dotación para Teleasistencia, un servicio a través del cual se han beneficiado cerca de 30.000 personas mayores de 70 años.

Ayuda a colectivos afectados por la pandemia

Previamente a la celebración del pleno que da luz verde al Presupuesto de la corporación provincial para 2021, ha tenido lugar la sesión ordinaria de diciembre, que entre otros asuntos ha dado cuenta del Plan Anual de Control Financiero. Una herramienta valorada muy positivamente por todos los grupos y que refleja la voluntad del equipo de gobierno de “auditar y vigilar de cerca todos los órganos de la institución para controlar tanto las debilidades como las fortalezas”, al tiempo que se ponen en marcha los mecanismos legales para “recuperar el dinero de todas aquellas gestiones que se hayan hecho de forma errónea”.

En esta sesión ordinaria, que se completará a principios del próximo año, los grupos con representación en la institución provincial han aprobado por unanimidad una moción presentada por La Vall y enmendada para adaptarla a las competencias propias de la Diputació. Para que una vez liquidado el presupuesto, los remanentes puedan destinarse a ayudar a los colectivos más castigados por la COVID-19. En especial el comercio y la hostelería, con los autónomos y pymes que forman una parte importante del tejido productivo valenciano.