La Conselleria de Agricultura diseña un sistema pionero para fomentar los cultivos ecológicos a través del uso de técnicas de fertirrigación

La Conselleria de Agricultura diseña un sistema pionero para fomentar los cultivos ecológicos a través del uso de técnicas de fertirrigación

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha presentado una guía para hacer compatibles los sistemas de fertirrigación disponibles en el campo valenciano con las necesidades específicas de las producciones ecológicas, durante la celebración en Vila-real de un acto organizado por la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).

La guía, elaborada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, está destinada a las comunidades de regantes y al personal técnico implicado en el sector del regadío.

La aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de sistemas de riego localizado es una técnica ampliamente extendida en la agricultura valenciana que ofrece múltiples ventajas.

Sin embargo, el uso de este procedimiento se ha circunscrito tradicionalmente al ámbito de la denominada agricultura convencional, por lo que, hasta ahora, resultaba problemático aplicar la fertirrigación comunitaria en la agricultura ecológica debido a que esta última precisa la aportación de otro tipo de nutrientes.

La guía es un compendio de diferentes métodos a implementar para el riego

La guía supone un exhaustivo compendio de los diferentes métodos que pueden implementar las agrupaciones y entidades de riego para adaptar sus equipos de fertirrigación a las exigencias concretas de nutrientes y abonado que tienen la agricultura ecológica.

Llanes ha manifestado que «esta guía ofrece soluciones técnicas en materia de fertirrigación para la agricultura ecológica. Lo cual va a contribuir de manera importante a fomentar su implantación y desarrollo en la Comunitat Valenciana«.

Respecto a la gestación de este manual de trabajo, en el que también ha colaborado el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Llanes ha explicado que «los propios regantes nos habían planteado la conveniencia de desarrollar una metodología de este tipo porque el auge de los cultivos ecológicos es notorio. De la misma manera que la introducción de las técnicas de fertirrigación fue importante para la agricultura convencional ahora tiene que serlo también para la agricultura ecológica«.

En este sentido, el director general ha recordado «el decidido apoyo que la conselleria viene prestando a la implantación de las producciones ecológicas en la Comunidad. A través de las medidas contempladas en el plan específico que pusimos en marcha en 2016 y que iniciativas como la que hoy presentamos vienen a complementar«.

El referido encuentro ha contado, además, con la presencia del alcalde de Vilareal, José Benlloch, del presidente de Fecoreva, Salvador Marín, y del presidente del Sindicat Central d´Aigues del riu Millars, Enrique Font. Esta entidad ha tenido una destaca implicación en el desarrollo del proyecto.