Juan Giner : “Tardar 6 años en dar una licencia es una de la causas directas del aumento del paro en Valencia”

Juan Giner : “Tardar 6 años en dar una licencia es una de la causas directas del aumento del paro en Valencia”

Juan Giner,concejal Popular ha instado hoy al Gobierno de Ribó a dotar al Ayuntamiento de mecanismos para  agilizar los trámites de licencias de obras y actividad en la ciudad. Giner ha pedido a la Generalitat Valenciana que redacte el decreto para que el Ayuntamiento de Valencia pueda recurrir a estos organismos de certificación administrativa (OCAs) y desbloquear el departamento de licencias municipal.

Juan Giner ha anunciado hoy que los populares presentarán una moción al próximo pleno por el empleo y para instar la adopción de medidas concretas que agilicen la tramitación de licencias creando certidumbre y seguridad jurídica en el Ayuntamiento de Valencia. Entre otras aumentar el número de personal, horarios de atención y recurrir a organismos externos para los trámites

  •  Juan Giner, ha advertido hoy que la tramitación de licencias urbanísticas y de actividades “supone un auténtico calvario para los interesados,” con una espera de meses e incluso años, lo que ha provocado en los últimos años un tapón de más de 3.000 peticiones.

“Desde PP nos gustaría que los Goya vinieran  a Valencia, pues siempre hemos defendido la proyección de la ciudad con la atracción de eventos. Pero, la alfombra no hay que ponerla solo a los Goya sino a los inversores grandes y pequeños, que son los que generan empleo y no puedan estar hasta 6 años para tramitar una licencia”, explicó Giner (PP).

  • El gobierno de Ribó y el PSPV ha incrementado el gasto de personal en 80 millones de euros en el Ayuntamiento y el servicio de licencias urbanísticas siga sin suficiente dotación de recursos humanos para agilizar la tramitación de  licencias. 

Juan Giner ha explicado que el bloqueo de las licencias en el Ayuntamiento responde a la parálisis y falta de iniciativa mostrada por los gobierno de Compromís y PSPV para buscar soluciones a este problema. “Están gobernando casi cinco años y no han hecho nada para resolver un problema grave que tiene una incidencia negativa sobre la economía de la ciudad”, ha manifestado quien añade que “tras  cinco años el alcalde Ribó ha tomado mano en el asunto y se reunirá con promotores ante la pasividad de la concejalía de Urbanismo en manos del PSPV”.

Inversores que se van y aumento del paro

“Estos retrasos están provocando que algunos inversores se marchen a otras poblaciones;La agilidad en los trámites es fundamental para atraer inversiones y generar empleo en la ciudad”.

 “Ya comienza a tener consecuencia directa con la tasa de paro aumentando en la ciudad».

Según la última EPA estamos en un 13,5% en el cuarto trimestre de 2019 cuando en el año 2018 estaba en el 12,5 %. Ha subido un punto en un año y el mes de enero se cerró con 1.000 parados más en la ciudad de Valencia”.

Una prueba de este desinterés para atraer nuevas inversiones urbanísticas en Valencia es que en el Ayuntamiento, ha apuntado el concejal popular, “la atención a los emprendedores y empresarios que piden una licencia para resolver sus dudas técnicas se reduce únicamente seis horas a la semana”.

  • Juan Giner ha pedido al alcalde que aumente el personal técnico y el tiempo de atención que dedican a los solicitantes de licencias.

También ha demandado al gobierno municipal que inste Generalitat a aprobar “con urgencia” el decreto que permita la creación de los Organismos de Certificación Administrativa (OCA,s)

Giner ha explicado que la creación de las OCAs es posible gracias a las enmiendas que el Grupo Popular en Les Corts  presentó a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) y que posibilitan la ampliación sustancial de los casos de licencias (urbanísticas) sujetos a declaración responsable y se innova con la posibilidad de conceder licencia a través de  certificación emitida por un organismo de certificación administrativa (OCA) o un colegio profesional.

  • Ha resaltado, “las medidas que ha pretendido adoptar el gobierno municipal hasta el momento para agilizar las licencias han resultado un fracaso”.

Por ello, ha destacado Giner, “en Valencia se ha producido un incremento de los precios de la vivienda ante la escasez de licencias que afecta directamente al comprador final y principalmente a la economías medias.”