Incertidumbre en el sector hostelero ante la Fase 1 de desescala

Incertidumbre en el sector hostelero ante la Fase 1 de desescala

El Gobierno, hace días indicço que a partir del 11 de mayo se podrían abrir los comercios dedicados al sector de la hostelería, tales como cafeterías, bares y restaurantes.

Fase 1 de la desescalada

El próximo 11 de mayo se inicia la Fase 1 de desconfinamiento, así se establecen como principales novedades:

  • Apertura de los comercios minoristas o pequeños comercios. (aunque los centros comerciales permanecerán cerrados).

  • Apertura de terrazas bajo las indicaciones del Gobierno en bares, cafeterías y restaurantes.

  • Apertura de hoteles ( salvo las zonas comunes).

Los bares, restaurantes y cafeterías

Ante esta apertura, el Gobierno dictamminó que para cumplir las medidas de seguridad necesarias, se aplican medidas especiales para el distanciamiento social.

  • Así, los locales podrán abrir al máximod el 30% del aforo del local y en los mismos los clientes deberán estar sentados.

  • También se abrirán las terrazas, aunque sólo al 30% de su capacidad.

Duras críticas del sector hostelero

Las críticas no tradaron a la medida, ya que los números no salen, Ya que un 30% de clientela máxima no asegura los ingresos necesarios para poder aperturar, ni siquiera para recuperar al personal del ERTE a la que la mayoría de negocios han enviado a sus trabajadores.

Esta medida del 30% en local y terraza hace inviable económicamente el abrir según muchos empresarios y propietarios de pequeños comercios.

La Ministra Teresa Ribera añade más leña al fuego

Las declaraciones de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han generado mayor malestar entre los autónomos y pequeños empresarios. Ya que ha asegurado que

“el que no se sienta cómodo, que no abra”

El Gobierno rectifica en las terrazas y da un pequeño alivio pero insuficiente

Así el Gobierno del Estado tras todas las críticas y rectifica y permitirá abrir las terrazas al 50% de su capacidad. Pero las dudas que genera aún son mayores. ¿Cómo se podrá cumplir el distanciamiento de al menos 1,5 metros en las terrazas?

¿qué pasará con las terrazas?

Pues será de nuevo cada Ayuntamiento el que regule este aspecto. Aunque desde la Generalitat Valenciana se aseguraba que «igual había que permitir se incrementara su superfície para cumplir las medidas de distanciamiento social«.

Algunos Ayuntamientso han decidio eliminar la tasa por ocupación de espacio público correspondiente a la terraza de este año, otros rebajarán su tasa. Pero ha de ser cada consistorio municipal el que decida si se amplía o no la terraza y en qué condiciones.

Desde el lunes 4 de mayo podrán abrir para comida a domicilio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo que desde el 4 de mayo los restaurantes y bares podrán ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.

La orden contempla que los establecimientos tendrán que contar una separación a través de mamparas entres los empleados y los clientes y la proporción de 1 cliente por cada dos empleados.

Muy pocos locales se plantean esta posibilidad, especialmente la mayoría que son Pymes, autónomos y negocios familiares.

La Generalitat Valenciana se une al desconcierto y malestar del sector turístico

La Generalitat Valenciana si bien ha conseguido que hasta el 3o de mayo puedan tener validez los ERTES presentados, a través de Mónica Oltra ha vueltoa  generar más polémica.

La Vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra afirmó en una entrevista que el sector turístico en general había que repensarlo «ya que sólo generaba dinero a unos pocos»

Así Hosbec pidió al dimisión de la Consellera por sentirse atacados por la Portavoz del Consell en sus declaraciones.

Hosbec pide a la vicepresidenta Oltra que considere su dimisión como miembro del Gobierno.

Mónica Oltra en su comparecencia del viernes pasado fué más allá y explicó sus declaraciones. Pero en vez de rebajar el tono lo incrementó.

Mónica Oltra vuelve a la carga con el sector turístico