Ignacio Galán recibe el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora de manos de SS.MM. los Reyes

  • El jurado ha destacado su “liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos”, así como “su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo”
  • Iberdrola ha invertido más de 1.200 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a lo largo de los últimos cinco años

Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha recibido hoy, de manos de SS.MM. los Reyes, el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 a la Trayectoria Innovadora, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El acto de entrega se ha celebrado esta tarde en el Museu de les Ciències de Valencia.

Este relevante galardón, que se otorga a empresarios y profesionales con una trayectoria de al menos 10 años en la que la innovación ha sido una de las características relevantes, ha recaído en esta edición en Ignacio Galán “por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos”.

El jurado ha valorado especialmente, asimismo, la capacidad del máximo ejecutivo de Iberdrola “para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo”.

Estos premios, a los que han optado en esta edición 79 candidaturas -46 empresas y 33 profesionales-, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Además, el  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trata de galardonar con ellos a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Fiel reflejo del firme compromiso del presidente de Iberdrola con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) es que la compañía invirtió 280 millones de euros en esta parcela a lo largo del ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2018, con lo que acumula más de 1.200 millones destinados a esta actividad solo en los últimos cinco años.

Esta apuesta decidida por las iniciativas disruptivas que contribuyan al posicionamiento de Iberdrola como la utility del futuro afecta a todas las áreas de negocio de la compañía –energías renovables, redes eléctricas, productos y servicios para los clientes–, de forma transversal. Además, la empresa presidida por Ignacio Galán impulsa el programa internacional Perseo, un plan de inversión en start-ups que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.