Fotur reclama la aplicación de horarios de espectáculos públicos de la Generalitat y la reactivación de los festivales

Desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la C.V. (FOTUR), patronal del ocio de la Comunitat Valenciana, se reclama la apertura del ocio reglado en su franja horaria habitual. Es decir 3’30h para los PUBS, CAFÉS CONCIERTOS, CAFÉS CANTANTES, KARAOKES, BINGOS, SALONES DE BODAS Y EVENTOS. A las 7’30h para las SALAS DE FIESTA BAILE Y DISCOTECAS. Este es el horario que prevé la orden de horarios de la G.V., la cual está muy bien estructura y conserva las bandas horarias de cada actividad empresarial. Así se está aplicando ya en la Región de Murcia y Cantabria.

«El OCIO nocturno comienza cuando  termina la hostelería, es decir a partir de la 1’30 horas, y el cierre a las 2’00 horas, nos deja sin margen de maniobrabilidad».

Además, los locales de ocio, entretenimiento, juego y diversión, cuentan con Servicio Específico de Admisión y realizan un exhaustivo control de los clientes. A lo que  hay  que añadir que en la actualidad, la actividad está funcionando por reserva anticipada. Los locales cumplen la normativa Covid-19, puesto que aplican la Guía Covid para el Ocio,  realizada por INSTITUTO DE CALIDAD TURÍSTICA Y AVALADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD.

«El restablecimiento de los horarios nos traerá tranquilidad y evitará, en parte, la realización de  fiestas y botellones, no reglados»

Aseguran desde FOTUR que es evidente que el cierre a las dos provoca que el usuario se quede en la calle y busque otras fórmulas de diversión que escapan al control de la administración. Frente a ello, no queda más que un ocio reglado, inteligente y de calidad.

Además, es necesario  activar la industria de los Festivales de la Comunidad Valenciana, mediante el incremento de los aforos. La mayoría se celebran al aire libre y cuentas con medidas proactivas contra el Covid -19

400 locales se habían quedado fuera del Plan Resistir

Por otra parte, valoran positivamente el esfuerzo realizado por el Consell para atender las 400 peticiones de locales de ocio que se habían quedado fuera del Plan Resistir. Aseguran desde FOTUR que con esta inclusión se han atendido las peticiones empresariales y no quedará ningún empresario fuera. «Cumpliendo con la palabra dada en su momento por el Presidente Chimo Puig, y destacar la labor realizada por Turisme Comunitat Valencia, y su secretario autonómico Francesc Colomer, que junto con el equipo de Turisme, han conseguido gestionar unas ayudas, las cuales  no les correspondían«.

No obstante, con  motivo de esta pandemia, se han visto las carencias de la  Administración y concretamente de Emergencias, ante la falta de un REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA. Que se encuentra dentro del marco normativo de las distintas leyes de espectáculos  y que no se han dado cumplimiento. A pesar que es una reivindicación del sector que lleva más de cuarenta años solicitándolo en la Comisión de espectáculos. En este asunto, FOTUR ha solicitado reunión con el Director de Operaciones, Adolf Sanmartín, para debatir esta asunto y  poner en marcha con carácter inmediato dicho registro, en colaboración con los Ayuntamientos. «Pues resulta paradójico que el siglo XXI, el siglo de las tecnologías no se disponga de este registro». Que dará seguridad jurídica a todas las partes implicadas, consumidores, empresarios, usurarios y administración.