El President  Puig destaca que la Comunitat Valenciana ya cuenta con 592 iniciativas que aspiran a captar 13.00 millones de fondos europeos

– El president de la Generalitat ha asegurado que los fondos Next Generation contribuirán a la movilización de un máximo de 21.000 millones de euros y a la creación de 190.000 empleos en los próximos 5 años

– Anuncia la contratación de 353 técnicos y la creación de una Plataforma de Información Inteligente para ayudar a las empresas a captar y gestionar fondos

– Propondrá al Gobierno de España que las comunidades autónomas gestionen el 75% del segundo bloque del Mecanismo de Recuperación, puedan crear PERTE autonómicos y participación más activamente en los estatales

– Vicent Soler señala que los fondos europeos son una oportunidad para acelerar la transformación del modelo económico y la digitalización, y mejorar la resiliencia de las empresas frente a nuevos impactos

El president de la Generalitat, Chimo Puig ha destacado que en la Comunitat Valenciana han surgido hasta el momento 592 iniciativas, de las que el 75% están lideradas por la iniciativa privada, que aspiran a captar 13.000 millones de euros de fondos europeos.

Así lo ha manifestado durante su participación en la apertura del encuentro ‘El impacto de los fondos Next Generation EU en la Comunitat Valenciana‘, organizado por APD y Deloitte, en el que también intervendrá el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En el transcurso del acto, el president ha señalado que los fondos Next Generation permitirán la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que contribuirán a la movilización de un máximo de 21.000 millones de euros y a la creación de 190.000 empleos en los próximos 5 años.

Asimismo, ha valorado la preparación del tejido empresarial valenciano para competir en cada PERTE con proyectos sólidos, como el del sector agroalimentario o el del almacenamiento energético que lidera Power Electronics.

Contratación de 353 técnicos para ayudar a las pymes

Para facilitar que los fondos se distribuyan por todo el territorio y las empresas, el president ha anunciado la publicación de una convocatoria para contratar a 353 técnicos que ayudarán a las pymes a captar y gestionar fondos. Estos técnicos estarán presentes en municipios de todos los tramos de población durante 18 meses.

En paralelo, ha señalado que el Consell lanzará una Plataforma de Información Inteligente que ayudará a las empresas a encontrar las convocatorias más adecuadas a sus características.

Mayor peso en la gestión de los PERTE

Durante su intervención, el jefe del Consell ha asegurado que es necesario «dar más peso» a los territorios para «federar una recuperación multinivel». En este sentido ha avanzado que solicitará al Gobierno de España que las comunidades autónomas gestionen el 75% del segundo bloque del Mecanismo de Recuperación, que empieza en 2024, frente al 50% que se gestiona actualmente.

Del mismo modo, ha explicado que propondrá crear PERTE autonómicos para apoyar a sectores estratégicos de una comunidad, como el azulejero en la Comunitat Valenciana, y reclamará una mayor participación autonómica en el diseño de los PERTE estatales cuando el sector esté ligado a su territorio, «para aprovechar conocimiento y proximidad», ha indicado.?

Agilización de trámites y digitalización de la administración

El president también ha destacado la apuesta del Consell por agilizar los procedimientos, y de esta manera facilitar la llegada de los fondos, a través de la aprobación de un decreto que reduce trámites y plazos, así como destinando mil millones a la digitalización de la administración valenciana para mejorar su eficiencia.

Del mismo modo, ha valorado el trabajo de la Oficina Valenciana de Recuperación, que ha calificado de «instrumento clave para la coordinación y vertebración de proyectos transformadores». Esta oficina estimula la creación de consorcios empresariales, busca sinergias entre los actores del ecosistema tecnológico y empresarial, y suma a las pymes en los proyectos tractores, como la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde o la Alianza Valenciana de Baterías.

Reactivación y estado del bienestar

Chimo Puig ha subrayado el esfuerzo que está realizando la Generalitat para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación en familias, autónomos y empresas valencianas, y reactivar la recuperación que ya se había consolidado.

En este sentido, se ha referido al Plan Reactiva, que cuenta con fondos europeos, e incluye 50 medidas entre las que se encuentran la rebaja de tasas y precios públicos, líneas específicas de ayuda para las empresas y para los autónomos más afectados.

Además, ha indicado que los fondos europeos permitirán a la Generalitat acometer una «segunda transición del estado del Bienestar valenciano» para fortalecer el modelo de bienestar con infraestructuras educativas, sanitarias, sociosanitarias, judiciales, y vivienda pública, y ha añadido que inyectar dinero público para dinamizar la economía permite «generar más empleo, a través de empresas más sólidas, reforzar el contrato social de bienestar y proteger la democracia».

Recuperación como estrategia competitiva

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, clausurará la jornada con una charla-coloquio en la que reivindicará la «oportunidad de aprovechar la recuperación y los fondos europeos para acelerar la transformación del modelo económico, modernizar nuestra economía a la nueva sociedad digital y de la inteligencia digital y mejorar la resiliencia de nuestras empresas frente a nuevos impactos».

Así, el conseller defenderá los fondos Next Generation como «un punto de partida solvente que son, tras la invasión rusa en Ucrania y el derivado incremento de costes, aún más necesarios para avanzar en la autonomía energética de nuestras empresas». Según Soler, «van a permitir a la economía valenciana invertir en la transición ecológica y digital, y, sobre todo, avanzar en términos de competitividad, sostenibilidad y resiliencia».

Igualmente, el titular de Hacienda subrayará el papel de la Comunitat Valenciana «como polo de estabilidad y de atracción inversora porque ofrece estabilidad institucional como palanca», con el ejemplo de la elección del grupo Volkswagen de Parc Sagunt para ubicar su fábrica de baterías. Ello supondrá 7.000 millones de euros en una inversión global histórica apoyada en la colaboración público-privada a través del PERTE del vehículo eléctrico, lo que constituye un ejemplo de la aportación de los fondos europeos para el crecimiento de la economía valenciana y «es el modelo valenciano en el que estamos trabajando para a transformar nuestra economía».