El Observatorio del Trabajo Decente y Labora estudiarán el impacto de la Economía Sumergida

El Observatorio del Trabajo Decente y Labora estudiarán el impacto de la Economía Sumergida

PSPV-PSOE plantea que el Observatorio del Trabajo Decente estudie el impacto de la economía sumergida en la Comunitat por territorios y actividades

Propone que el estudio se lleve a cabo con la colaboración de Labora, expertos universitarios en temática económica y laboral. Así como de sindicatos y organizaciones empresariales

El portavoz de Empleo del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Carlos Laguna, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que plantea que el Observatorio del Trabajo Decente estudie la situación de la economía sumergida en la Comunitat Valenciana. Para “corregir desajustes” y que evalúe en qué zonas y actividades de la Comunitat está más extendida esta práctica. Asimismo, la iniciativa propone que este estudio se lleve a cabo con indicadores públicos y con la colaboración de Labora. Expertos universitarios en materia económica y laboral, organizaciones empresariales y sindicales, y organismos y entidades especializadas en esta materia.

Situación estructural endémica

“La economía sumergida se está convirtiendo ya en una situación estructural endémica tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional. Y se trata de un factor que lastra el avance de la economía valenciana y española”, ha considerado Laguna. Que ha denunciado el “pernicioso doble efecto” de este fenómeno: “por una parte, el fraude fiscal para las arcas públicas y, por otra, la desprotección de personas trabajadoras que no pueden acceder a ayudas. Especialmente importantes en situaciones como la crisis que vivimos, por no cotizar a la seguridad social”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que España, a pesar de ser la cuarta economía de la zona euro, es uno de los países que menos recauda fiscalmente. Entre otras cosas, debido a la economía sumergida. “Para avanzar en la lucha contra la economía sumergida, primero debemos conocer qué incidencia tiene en nuestro territorio. Qué servicios o sectores son especialmente vulnerables y qué afección territorial tiene”, ha añadido.

Por ello, ha destacado la necesidad de llevar a cabo “un estudio riguroso sobre este fenómeno cuyas consecuencias negativas percibimos de forma cotidiana en la economía de la Comunitat”. Especialmente, ha recalcado, “en una situación como la actual. En la que los trabajadores y las trabajadoras y el empresariado valenciano han sufrido y siguen sufriendo de forma directa las consecuencias de la crisis sanitaria”.

El Observatorio del Trabajo Decente y Labora estudiarán el impacto de la Economía Sumergida