El Ivace incorpora la modalidad del teletrabajo como nueva forma organizativa laboral a partir del 18 de octubre

El Ivace incorpora la modalidad del teletrabajo como nueva forma organizativa laboral a partir del 18 de octubre

El Ivace se convierte en el primer organismo del sector público instrumental en aplicar su plan de teletrabajo, aprobado este verano por la Mesa de Diálogo

El plan permite un máximo de tres días de teletrabajo y dos presenciales y establece turnos para asegurar la total cobertura de los servicios

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, iniciará el próximo lunes, 18 de octubre, la modalidad del teletrabajo como nueva forma organizativa laboral de la plantilla en época ordinaria.

Así pues, el Ivace se convierte en el primer organismo del sector público instrumental en aplicar su plan de teletrabajo tras la finalización de la modalidad de teletrabajo en situación de crisis, con motivo de la COVID-19.

Hay que destacar que el plan de trabajo del Ivace fue aprobado el pasado mes de junio por la dirección y la representación de las trabajadoras y trabajadores del organismo y posteriormente por la Mesa de Diálogo Social del Sector Público Instrumental.

Dicho Plan contempla hasta un máximo de tres días de teletrabajo y concreta, entre otras cuestiones, los lugares susceptibles de poder ser ejercidos mediante teletrabajo, así como el procedimiento y régimen de autorización de la prestación del servicio de teletrabajo.

La implantación de una modalidad combinada de teletrabajo y presencialidad refleja, tal y como ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company,  “el compromiso del Ivace con el fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de sus trabajadores y trabajadoras.

  • Company ha explicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto la contribución fundamental del teletrabajo a la conciliación real, posibilitando no solo el incremento de la productividad de los empleados y empleadas sino también su bienestar”.

La implantación de dicho plan ha sido posible gracias al esfuerzo de digitalización que se ha llevado a cabo en la entidad para poder prestar sus servicios a la ciudadanía de forma digital e innovadora.

La directora general del Ivace ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva forma organizativa que “convierte al Ivace en pionero en aplicar una fórmula que, sin duda, es extrapolable a otros organismos de similares características”.

Por otra parte, hay que señalar que el plan de teletrabajo, que es de carácter voluntario, ha tenido una gran acogida por parte del personal y la totalidad de la plantilla susceptible de poder acogerse, así lo ha hecho.

Para llevar a cabo su implantación se han establecido turnos rotatorios con el  fin de asegurar con totales garantías todos los servicios y estos turnos se han establecido de forma que en ningún caso se ve afectada la calidad de los servicios ni la coordinación entre los distintos departamentos, áreas y unidades.

Gracias a los avances tecnológicos, el teletrabajo es un modelo laboral técnicamente viable o como se ha puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria, con beneficios tanto para la Administración como para su personal.

Además de la reducción de costes de material y desplazamiento tiene evidentes beneficios sociales y medioambientales, al reducirse los desplazamientos, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y reducción de gases contaminantes.