El Ivace convoca ayudas por valor de más de 34 millones de euros

El Ivace convoca ayudas por valor de más de 34 millones de euros para la mejora de polígonos industriales en 2021

Cuenta con una línea destinada a municipios en riesgo de despoblación de 2 millones de euros. Y otra para el resto de localidades de 32 millones

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 29 de enero de 2021

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de polígonos industriales de la Comunitat Valenciana en 2021.

La orden de ayudas, que se ha publicado en el DOGV este lunes 4 de enero, cuenta con un presupuesto inicial de 34.296.000 euros. Lo que supone un incremento del 25,8% respecto a la convocatoria de 2020 que quedó sin efectos a causa de la COVID-19.

Está dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat. Y contempla la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Dos líneas específicas de ayudas

Como principal novedad cabe destacar la creación de una línea específica de ayudas destinada a los municipios en riesgo de despoblación. Con una dotación presupuestaria de dos millones de euros y otra de 32.296.000 euros para el resto de localidades.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que, con esta nueva línea «estamos impulsando y apoyando a aquellas zonas rurales de la Comunitat Valenciana que se encuentran desde hace décadas con el problema, cada vez más amenazante, del descenso de la población».

De esta manera, el conseller ha detallado que los criterios de las subvenciones para las localidades en riesgo de despoblamiento se basan en indicadores demográficos generales para reconocer los municipios y zonas que presentan mayor riesgo. Y en la resolución de 11 de junio de 2020, de la Presidencia de la Generalitat, sobre la asignación de la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat.

Climent ha subrayado el importante esfuerzo inversor del Ivace y su apuesta por los polígonos industriales y ha resaltado que «las actuaciones de mejora en los espacios empresariales redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono».

Asimismo, ha asegurado que las subvenciones directas convocadas son para proyectos o actuaciones anuales, ejecutables en el ejercicio 2021. Es decir, los proyectos podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda, pero solo serán subvencionables los trabajos realizados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mapa de Suelo Industrial

Tal y como establece la orden de ayudas, los proyectos deberán ejecutarse en un polígono, área industrial o enclave incluido en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana desarrollado por el Ivace.
Se trata de una herramienta ‘online’ clave para localizar suelo industrial disponible en Castellón, Valencia y Alicante. Para la promoción de las áreas empresariales y la atracción de inversores.

El Ivace gestiona la información pero son los ayuntamientos quienes tienen que facilitarla. Ellos tienen el conocimiento de primera mano de la realidad de los polígonos industriales instalados en sus municipios y de sus características.

Actualmente ofrece información de un total de 576 áreas industriales. Cualquier persona interesada puede consultarla en la web: consultar aquí

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables deberán consistir en la ejecución de una o varias de las siguientes: obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios. Vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local. Carril bici. Ampliación o creación de depuradora. Y mejora de la imagen de las fachadas de las naves del polígono industrial mediante programa de ayudas municipal dirigido a las empresas instaladas.

También contempla la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables. Servicios contra incendios, implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, en especial, los peligrosos. Mejora de las zonas verdes e implantación de las mismas y sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables y creación de herramienta web con información del polígono industrial.

Asimismo, se subvencionará la habilitación de nuevos aparcamientos y/o viales, viales y aceras más amplias. Los nuevos accesos, pasarelas peatonales, la señalización y/o identificación de calles, la señalización horizontal y/o vertical de tráfico-. La mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, la mejora en el suministro de agua, bruta y potable y/o aumento de caudal y presión. Y la dotación de suministro de gas a alta y baja presión.

El proyecto deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Presentación solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en DOGV. Finalizará el 29 de enero de 2021 a las 23.59.59 horas.

La tramitación tanto de la solicitud, como en general del procedimiento, será electrónica. Requerirá que la entidad solicitante disponga durante todas las fases del procedimiento de certificado de representante de entidad emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana. O por cualquier entidad reconocida en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España. Publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ivace convoca ayudas por valor de más de 34 millones de euros