Ciudadanos pide explicaciones por las adjudicaciones del programa ‘Reconstruïm Pobles’

Ciudadanos pide explicaciones por las adjudicaciones del programa ‘Reconstruïm Pobles’ A la consellera Rosa Pérez Garijo

Mamen Peris critica que “semanas después, todavía no se conozcan detalles sobre los criterios seguidos para la baremación de las propuestas”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha pedido explicaciones a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo. Por las adjudicaciones del programa ‘Reconstruïm Pobles’ al que se presentaron determinados municipios de toda la Comunitat Valenciana.

“A día de hoy, todavía no sabemos qué ha sucedido con el total de 450 proyectos que se presentaron. Cuáles son los criterios de baremación seguidos por parte del Consell para la adjudicación a ciertas localidades y la denegación a otras”, ha subrayado la portavoz adjunta de Cs en Les Corts Mamen Peris.

La diputada ha recordado que se trata de “un asunto por el que ya se pidieron explicaciones al vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, responsable de la cartera de Vivienda. A través de la que se concedieron dichas ayudas”. “Según el antiguo Director General del área, sí se habrían seguido determinados criterios técnicos, pero después el propio Dalmau lo negó. ¿Qué tiene que decir Transparencia al respecto?”, ha cuestionado.

Además, Peris ha recordado que, en sesión plenaria el pasado mes de noviembre, “el propio síndic de Cs, Toni Cantó, entregó en mano a la consellera Pérez Garijo una carpeta con recortes de prensa donde se recogían las dudosas formas de adjudicación del dinero a los diferentes municipios”. “¿Alguien en la Conselleria se ha dignado a revisar dicha documentación? En caso de ser así, ¿se ha realizado alguna gestión sobre estos hechos?”. Ha puntualizado la parlamentaria, quien ha registrado una serie de preguntas escritas en Les Corts al respecto de este tema.

“Dos meses después, Transparencia, que debería velar por el respeto de las normas en toda concurrencia competitiva y por que no hubiera ni el mínimo atisbo de opacidad en ellas, aún no ha dado las explicaciones oportunas”, ha insistido Peris, tras subrayar “para qué es necesaria entonces una Conselleria como Participación y Transparencia si ni siquiera cumple con los objetivos que se le atribuyen”.

Cs pide explicaciones por las adjudicaciones del programa ‘Reconstruïm Pobles’