El distribuidor eléctrico, clave en el desarrollo del autoconsumo

Los distribuidores de energía eléctrica desempeñan un papel clave en el desarrollo del autoconsumo, para el cual será necesario disponer de una red de distribución fuerte, mallada y digitalizada.

Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la jornada de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), centrada en el autoconsumo de energía eléctrica, coincidiendo con la tramitación de la normativa que va a regular sus condiciones administrativas, técnicas y económicas.

Este  seminario  ha  reunido  a  algunos  de  los  principales  actores  de la Comunitat Valenciana vinculados  al autoconsumo. Así, representantes del mundo empresarial y de la Administración se han dado cita para exponer sus propuestas y debatir en torno al autoconsumo eléctrico.

En la inauguración de la jornada la presidenta de aelēc, Marina Serrano, ha señalado que la red de distribución deberá actuar como un facilitador neutral para el desarrollo del autoconsumo, uno de los elementos que formarán parte del proceso de Transición Energética y así la digitalización de las redes contribuirá a avanzar en el empoderamiento del consumidor, que va a tener mayor capacidad de gestión sobre su demanda

En este sentido, Marina Serrano, ha subrayado que el desarrollo del autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía de las empresas de la Comunitat, sobre el sistema energético y sobre los consumidores, contribuyendo además a la electrificación y descarbonización de la economía en su conjunto.

La presidenta de aelēc ha considerado que con la propuesta de real decreto “se trata de eliminar incertidumbres, para que los consumidores puedan optar por el autoconsumo con libertad y sin ningún  tipo  de barrera  regulatoria”, al tiempo  que también hay que “procurar un desarrollo ordenado, dotando al regulador de las herramientas adecuadas que permitan una integración progresiva del autoconsumo en condiciones de seguridad”. Por su parte, el distribuidor debe ser “la palanca que facilite la integración del autoconsumo en el sistema” ha añadido.

Posteriormente, el director de Regulación de aelēc, Pedro González, ha expuesto la situación actual y el contenido de la propuesta de real decreto que está en tramitación, destacando su encaje con la normativa europea. En su intervención, ha incidido en la importancia de no retrasar su aprobación y de contar con un periodo transitorio para adecuar procedimientos y sistemas.

A continuación se ha abordado el papel del autoconsumo en la Transición Energética, en una mesa redonda en la que han participado Empar Martínez, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana; Germán Cuñat, jefe área del IVACE; Fidel Roig, vicepresidente de AVAESEN; Sergio Pomar, vicepresidente de ASELEC; y Álvaro Ryan, responsable de Regulación de Iberdrola Distribución.

Todos ellos han destacado y agradecido la celebración de este tipo de jornadas, para que diferentes colectivos que forman parte del sector energético relacionado con el autoconsumo puedan ir en la misma dirección, trabajando juntos y de forma coordinada, y así aprovechar las diferentes oportunidades que se están brindando tanto para el consumidor, que pasa a asumir un papel activo, como para el resto de industria relacionada con el autoconsumo.