El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia convoca 41 plazas de bombero-conductor

El plazo de inscripción finalizará el próximo 11 de febrero

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha convocado un total de 41 plazas de bombero-conductor. El plazo de inscripción se abrió el pasado lunes y las solicitudes pueden presentarse durante 20 días hábiles por lo que finalizará el próximo 11 de febrero.

Al número total de plazas convocadas podrán adicionarse las que se produzcan hasta el último día antes de que se conozcan los nombres de los aspirantes.

Una vez más, el sistema selectivo de esta convocatoria es el de concurso-oposición. La primera fase de oposición está formada por una prueba teórica eliminatoria tipo test, un supuesto práctico, también eliminatorio, un ejercicio de conocimiento del valenciano y una prueba psicotécnica. Esta fase se completa con un reconocimiento médico y 6 pruebas físicas.

Pruebas físicas y baremos

En concreto, los opositores tendrán que subir a brazo una cuerda de 6 metros en 15 segundos, resistencia con una carrera de 300 metros en 12 minutos, nadar 100 metros libres, subir a una torre de 18 metros con una carga de 25 kilos, soportar una press-banca de 45 kilos y superar pruebas de vértigo y claustrofobia.

Los baremos para superar dichas pruebas varían para hombres y mujeres, ajustadas a las capacidades de cada sexo con el objetivo de promocionar la presencia de la mujer en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Segunda fase del concurso

La segunda fase es la del concurso, donde se valorará la experiencia profesional, la formación académica, los cursos de formación y perfeccionamiento, el conocimiento del valenciano así como de otros idiomas.

Dentro de la formación académica, adquiere especial relevancia la incipiente titulación de FP en Emergencias y Protección Civil , que otorga 3 puntos.

“Estamos ante una convocatoria que garantiza la máxima transparencia y objetividad en el proceso y que busca que el Consorcio cuente en su plantilla con los profesiones mejor preparados”, ha afirmado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

La actual dirección del Consorcio ha gestionado las oposiciones convocadas en 2014 y desarrolladas en 2015 y convocó un proceso selectivo de 49 plazas en el año 2016 al que ahora se suma este nuevo proceso con 41 plazas de bombero-conductor.

Esta oferta evidencia el esfuerzo de la actual dirección por completar la plantilla al 100% con la convocatoria de todas las vacantes disponibles.