La calle de la Virgen María del Olivar recupera su tradicional pino

Esta vía, conocida popularmente como “calle del Pino”, acoge un acto emotivo con los vecinos como protagonistas

La calle de la Virgen María del Olivar vivió el domingo un acto cargado de simbolismo. Con la reurbanización acabada, la renovación de esta vía concluyó con la plantación de un pino, que hace honor a su denominación tradicional.

La jornada fue especialmente simbólica para los vecinos que participaron activamente en la celebración. Con la plantación del pino, en palabras del alcalde Jesús Ros, “la calle refuerza su denominación tradicional desde el siglo XVI y lo pone de manifiesto con este elemento natural”.

Esta vía nunca se ha denominado “calle del Pino” de manera oficial, pero así ha sido conocida de manera habitual entre el vecindario.

En el mismo sentido se pronunció la regidora de Cultura y Participación Ciudadana, Susi Ferrer, la cual insistió en “la necesidad de cuidar y recuperar siempre que haga falta los lugares, las costumbres y las personas que han hecho que Torrent llego a ser el que es ahora”.

Los vecinos, los protagonistas

Precisamente las personas, los vecinos de la calle de la Virgen María del Olivar, fueron los principales y activos protagonistas de una mañana cargada de emociones, en que participaron miembros de la corporación municipal.

Vecinos de la calle, mayores y pequeños, y también la fallera mayor infantil de Torrent, Leyre Gallego, -que asistió, así como la fallera mayor de Torrent, Carmen Raga- completaron la plantación del árbol.

Además de la plantación del árbol identificativo, el acto tuvo como segundo elemento emotivo la cápsula de la memoria que se abrirá de aquí a diez años y que se depositó junto al árbol.

Una cápsula del tiempo

La cápsula contiene fotografías actuales, diarios del día, ediciones del Boletín de Información Municipal (BIM) y la partitura del himno de Torrent, así como una lista de los vecinos que hoy por hoy viven en esta calle.

El acto se inició con un pasacalle con tabal y dolçaina que dio la bienvenida a la gente, la gran mayoría vecinos de la calle y del barrio, que también disfrutaron de una dansada a cargo del grupo de baile l’U i Dos de la Llar Antoniana.

Por otro lado, el cronista de la ciudad, José Royo, recordó el origen del nombre de la “calle del Pino” en una de las casas que antiguamente había en esta parte de la ciudad y repasó otras denominaciones históricas como por ejemplo “calle de Cambrils”.