El Conseller Rafa Climent anuncia nuevas ayudas para la artesanía y el comercio local

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado nuevas líneas de ayuda para apoyar y fomentar la artesanía y el comercio local. Como subvenciones destinadas a personas artesanas para las inversiones en maquinaria y utillaje. También a entidades locales para la promoción de estos sectores y una Cátedra de Artesanía que ayude a la artesanía a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

VIII Edicición de Premios de Artesanía

Climent ha participado en el acto de entrega de la 8 edición de los Premios Artesanía. Estos Premios, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana tienen por finalidad incentivar la creación artesanal, la innovación y el compromiso con un desarrollo sostenible. También la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el know-how de los artesanos y artesanas de la Comunidad Valenciana. A través de su reconocimiento social y empresarial.

El conseller ha recordado que «en momentos inciertos y difíciles como los que hemos pasado, es más necesario que nunca hacer un reconocimiento a sectores como el comercio y la artesanía que siempre han estado a nuestro lado«.

También ha incidido «en la importancia de fabricar y consumir productos de proximidad. Para consolidar un tejido económico sostenible que reduzca nuestra dependencia económica y de productos básicos. A la vez que hace que la riqueza derivada del consumo de los valencianos se quede en nuestro territorio«.

Nuevas medidas de apoyo a la artesanía

En 2022 seguirá con el desarrollo del Plan de apoyo a la transformación digital del comercio y la artesanía. En colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. Incidiendo sobre todo en los planes de acompañamiento y ‘mentoring’. Además, la Consellería de Economía pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo.

Una de estas medidas será un programa de subvenciones para las inversiones en maquinaria y utillaje que realizan los artesanos para mejorar su producción. Sin que esto suponga la pérdida de la diferencia y el valor añadido que supone la producción artesanal.

También se va a crear una nueva línea de subvenciones denominada ‘Fomento del comercio detallista y la artesanía’. Partirá con un importe de 5.000.000 euros y destinada a las entidades locales valencianas. Para incentivar acciones de promoción del comercio y la artesanía local, incluyendo los bonos de comercio.

Además, se va a poner en marcha una cátedra de artesanía en la Universitat Politècnica de Valencia. Destinada al estudio, el análisis, la recopilación, la difusión y la comunicación de información sobre la artesanía. Que posibilite el desarrollo sostenible del sector, y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado. Todo ello a través de la incorporación del diseño y la tecnología

Premios Artesanía 2021

Tras la deliberación del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la artesanía, se han dado a conocer el nombre de las empresas ganadoras.

Así, el Premio Artesanía Comunitat Valenciana ha recaído en José Marín Ruíz. Este premio tiene por objeto galardonar la globalidad de una trayectoria empresarial.

El Premio Tradición tiene por finalidad galardonar las obras desarrolladas por su autor con criterios de originalidad y singularidad. Ha recaído en Benito Lozano Blanco.

El Premio Vanguardia con el propósito de galardonar las obras caracterizadas por su alto valor creativo y su espíritu innovador. Ha sido para Marcela Paya Senabre.

Por otra parte, el Premio Innova ha sido para la Cervecería Artesana Alegría SL. Un premio específicamente destinado para empresas artesanas del sector agroalimentario.

El Premio Imagen tiene por objeto reconocer el esfuerzo realizado por las empresas artesanas para conseguir una imagen de marca artesana reconocida y valorada por los mercados. En esta ocasión el premio ha sido para Tercer Tiempo Cerveza Artesana SLU.

El Premio Nuevos Talentos, con la finalidad de reconocer el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las universidades y escuelas de arte y diseño de la Comunidad Valenciana ha recaído en Pablo Verdes Guaita.

Por último, el Premio Mujer Artesana ha sido para Tiziana Chiara.

Todos los proyectos finalistas, junto a los ganadores de cada categoría, formarán parte de una exposición en el Centro de Artesanía.