Colomer incide ante el Consell Valencià de Turisme que ‘la política turística se basa en alianzas por una causa común»

Colomer incide ante el Consell Valencià de Turisme que ‘la política turística se basa en alianzas por una causa común»

– El secretario autonómico de Turisme ha presidido el Consell Valencià de Turisme que se ha celebrado en el Palau Ducal de Gandia

– Se ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad e informado del plan normativo en materia de turismo y del Plan de Inspección 202

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido el encuentro del Consell Valencià de Turisme que se ha celebrado en el Palau Ducal de Gandia, donde ha destacado que «la política turística son alianzas por una causa común», y ha reconocido el esfuerzo que ha realizado el sector durante este último año.

En esta línea, ha señalado que «estamos viviendo un momento muy complicado en el que la pandemia condiciona y dificulta la normalidad para propiciar el viaje, y pese a todo el sector ha remontado y aguantado todo lo posible y más».

Colomer también ha puesto en valor «los datos de vacunación frente a los contagios». Así ha explicado que «el porcentaje de vacunación es elevado y debe seguir creciendo para conciliar la salud con la economía, y por supuesto con nuestro sector turístico».

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino

En esta sesión ordinaria del Consell Valencià de Turisme, el director general de Turismo, Herick Campos, ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021, pendiente todavía de su ratificación oficial.

Campos ha explicado que el Plan Territorial se engloba entre las actuaciones de reactivación económica y del empleo, y su objetivo general se centra en la mejora de la sostenibilidad turística del destino, fundamentándose en 8 pilares: Sostenibilidad, hospitalidad, vertebración territorial, desestacionalización, segmentación de demanda, capital humano, responsabilidad y seguridad.

  • El director general ha explicado que el Plan Territorial «propone un conjunto de actuaciones permiten desarrollar el potencial turístico de la Comunitat en aquellos aspectos que se considera que más lo necesitan».

Así, ha indicado que con las intervenciones de este Plan Territorial, 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (Alcalà de Xivert-Alcossebre, Alcoy, Benissa, Bocairent, Cullera, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Tierra Bobal, Torrevieja y Valencia), y las Acciones de Cohesión de Destino (ACD Comunitat Valenciana) se pretende contribuir a cohesionar y reequilibrar el desarrollo turístico territorial autonómico.

Concretamente, se han presentado los 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, así como la ACD de la Comunitat Valenciana, y las actuaciones que se destacan en los y Ejes Programáticos: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

Campos ha recalcado que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021 «tiene como objetivo la cohesión territorial de todo nuestro territorio, facilitando herramientas para transformar los destinos dotándolos de una mayor capacidad para superar problemas, mediante la modernización del tejido productivo, el impulso a la descarbonización, el respeto al medio ambiente, el fomento de la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos».

Durante el Consell Valencià de Turisme también se ha informado del plan normativo en materia de turismo, así como los datos de balance de Inspección 2020 y del Plan de Inspección 2021.